La localidad llanisca de Porrúa se convirtió en punto de encuentro ganadero de la Comarca del Oriente de Asturias con la celebración el 19 de noviembre del XXIII Concurso Exposición de la Raza Asturiana de la Montaña y posterior feria de Santa Margarita para toda clase de ganado al día siguiente. Al evento, celebrado en la plaza de Porrúa,  acudieron 40 ganaderías con 420 cabezas de ganado de los concejos de Aller, Laviana, Piloña, Cangas de Onís, Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja.

El concurso constó de 13 secciones y 4 campeonatos. La hembra local campeona fue ‘Fortuna’, de Egidio José Romano, así como el macho local campeón fue ‘Gitano’, de la ganadería de Alfonso Noriega Santoveña. La hembra campeona de la muestra fue ‘Guinda V’ de Miguel Ángel Peláez del Hoyo de Piedra (Posada de Llanes), mientras que el macho campeón de la muestra fue ‘Zandungu’ de la Ganadería Remis de Cangas de Onís. La ganadería de Ana María Gutiérrez de La Franca (Ribadedeva) se llevó el galardón al mejor lote de ganado de la muestra.

Además de una alta participación, representantes de Aseamo destacaron la calidad del ganado, que año a año mejora genéticamente gracias al trabajo de los ganaderos que apuestan por una raza autóctona con una gran adaptación al medio en el que vive, sobretodo en la zona oriental asturiana.

 despiece-1-a-copy

Javier Martínez, concejal de Agroganadería de Llanes

 “Es una cita de gran tradición y prestigio”

Javier Martínez afirma que el Concurso Exposición de Asturiana de la Montaña de Porrúa es una de las citas ganaderas más importantes de las que se celebran en el municipio llanisco, apoyado por el Ayuntamiento de Llanes por la gran concentración de casinas en el concejo. “Es una cita de mucha tradición y gran prestigio. Cuenta con una alta participación de ganaderos que acuden al concurso, porque es donde realmente se valora el nivel de genética de las ganaderías”, concluye.

 despiece-2-a-copy

Ana Rosa Rozada Tameza, miembro de la comisión de la Asociación de Ganaderos de Porrúa y Puerto del Cuera

“Porrúa es un pueblo muy ganadero”

La Asociación de Ganaderos de Porrúa y Puerto del Cuera organiza el Concurso Exposición junto con Aseamo, y el apoyo de Caja Rural, organismos públicos y el pueblo. “Porrúa es un pueblo muy ganadero, con cerca de 3.000 cabezas de ganado vacuno, y aunque la muestra y concurso es regional, gran número de ganaderías son de Porrúa. Las ferias disminuyen porque a los ganaderos se nos exige mucho papeleo y hay otros medios de venta del ganado pero hay que mantenerlas”, destacó.