Lola y Ángel han sido de los pioneros en apostar por el turismo rural. Cuando empezaron con su negocio en 1994, sólo había otros tres negocios de turismo rural en Llanes, y actualmente, por su hotel perteneciente al Club de Casonas Asturianas, La Quintana del Cuera, pasan una media de 300 familias al año. Lola afirma disfrutar con su trabajo, le encanta el trato con el público y su pasión, la cocina.

-¿Cuándo decidieron apostar por el turismo rural?

-En el año 1994 decidimos abrir una casa rural, La Rectoral del Parres. Mi marido es profesor en el IES de Llanes, con lo que me podía ayudar en verano, y yo quería tener mi propio negocio pero no trabajar fuera de casa, en ese momento fuimos pioneros y vimos en el turismo rural un filón. Nadie nos apoyó en aquel momento, la gente dudaba de que tuviésemos éxito y la verdad que no nos fue mal. Con el tiempo vendimos esa casa y compramos un hotel que se hizo al lado, La Quintana del Cuera, un hotel rural del Club de Casonas Asturianas.

-¿Qué ofrece La Quintana del Cuera?

-Es un hotel de ambiente familiar, enclavado en un sitio que es una maravilla, estamos tan cerca de las playas, del monte, de la sierra del Cuera, de los Picos de Europa, de Covadonga… Llanes en general es el lugar perfecto para el turismo. Tenemos 16 habitaciones y en temporada alta damos desayunos y cenas de cocina casera tradicional, de la zona, con productos de Asturias de primera calidad. Tenemos cerrado desde el 30 de septiembre hasta semana Santa, es un hotel de temporada. Además intentamos orientar a nuestros clientes para conocer la zona, para que vayan a sitios que no salen en las guías turísticas.

-¿De dónde son sus clientes?

-De todas partes, hasta de Nueva Zelanda. Estamos en Booking, no tenemos reservas on line. Aunque se lleven un porcentaje en un momento dado si te queda colgada una reserva, funciona. Se nota que remonta la crisis, este año hubo muchísima gente en Llanes, no es época de vacas gordas, pero estuvo bien, yo no me quejo.

-¿Qué les diferencia?

-La ubicación y que tenemos dos piscinas climatizadas, un jardín de 5.000 metros cuadrados, una gran zona de solárium y estamos orientados hacia las familias con niños, ofreciendo habitaciones muy amplias con camas supletorias. Al menos eso es lo que dicen los comentarios de nuestros clientes en tripadvisor.