OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No nos podemos olvidar de la gastronomía, uno de los principales atractivos que ofrece el municipio allerano, forjada en años de tradición en los fogones. Combina productos locales para conseguir unos platos de inigualable paladar. Platos como el pote de berzas o la fabada, acompañados por excelentes compangos (chorizo, tocino, morcilla y lacón) son los más tradicionales, junto con la menestra o el arroz con pitu caleya. Las carnes locales son de excelente calidad, destacando la carne roxa de ternera o la de cordero, que se puede degustar a la estaca o en caldereta, así como el cabrito con patatas. Las suculentas carnes de caza (corzo, jabalí y venado) hacen las delicias de los paladares más exigentes, sin olvidarnos de las truchas que completan una oferta gastronómica de gran interés. Son destacables los embutidos de la zona junto con el picadillo, callos y demás derivados de la matanza del cerdo.

El pachón

El panchón es un postre típico del concejo de Aller elaborado con pan de harina de escanda, manteca y azúcar. Su preparación conlleva un proceso laborioso que comienza por la elaboración de la masa de la pancha (pan redondo), que posteriormente se envuelve con hojas de berza, se coloca en el llar (cocina de la casa tradicional asturiana) y se cubre con ceniza, brasas y otro tipo de materiales que ardan con facilidad, como los cascabillos de la escanda. Una vez cocida la pancha, ésta se desmiga y, en una cacerola, se mezcla al calor de la cocina con manteca y azúcar.

Con el objetivo de ensalzar las tradiciones, la Oficina de Turismo de Aller oferta visitas guiadas gratuitas todos los sábados del mes de agosto, cuyo tema central es la escanda y la etnografía.

Este recorrido guiado se desarrolla en la localidad de Pelúgano y su principal valor añadido es la participación de los vecinos de esta población, que intervienen para explicar el proceso de recogida de la escanda en los cultivos que aún se conservan, así como el procedimiento que se sigue para elaborar el ‘panchón’, postre típico del concejo. El itinerario contempla también la interpretación del patrimonio etnográfico de la localidad.

Los amantes de la buena mesa no pueden dejar pasar la oportunidad de acercarse al concejo de Aller y comer en los excelentes restaurantes locales, que a lo largo del año ofrecen diversos certámenes gastronómicos, que ensalzan y ponen en valor la gastronomía tradicional allerana.

Eventos Gastronómicos

 Jornadas Gastronómicas del Pote de Castañas (enero)

Menú Antroxu (febrero)

Jornadas Gastronómicas de la Caza (febrero y marzo en Felechosa)

Certamen de la Cazuelina (marzo)

Fin de semana de los Tortos (abril)

Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana (mayo)

Semana del Cachopo (junio)

Jornadas Gastronómicas del Bonito (julio)

Certamen de la Hamburguesa (septiembre)

Certamen de la Cazuelina de Otoño (octubre)

Jornadas Gastronómicas de les Fabes (11 de noviembre, San Martín)

Semana de los Callos (Noviembre)

Jornadas Gastronómicas de la Matanza (principios de diciembre en Felechosa)

Menú de Nieve (diciembre, Nevaria)