El recinto ferial de Santullano (Mieres) acogió el pasado 29 de octubre en el marco de la XXV Muestra Nacional de animales de Libro Genealógico, evento en el que participó la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA),  la Subasta Nacional de ejemplares de Asturiana de los Valles. Se subastaron 12 sementales del Centro de Testaje y 15 hembras pertenecientes a ganaderos de la asociación. Al término de la Subasta Nacional la degustación de Xata Roxa a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller resultó un éxito entre los ganaderos asistentes.

dsc03308-copy

El precio de arranque de la subasta era el mismo para todos los animales, 1600 euros. Los precios alcanzados fueron los siguientes: Serafín (2.100 euros), Salense (2.550 euros), Príncipe (1.700 euros), Poreñu (1.800 euros), Ranchero (2.600 euros), Giraldo (1.800 euros), Jardinero (2.600 euros), Chaparro (2.300 euros), Ronaldo (1.700 euros) y Trampas (2.450 euros). El toro estrella de la subasta fue Isco, vendido por 2.850 euros.

Además de los toros se subastaron hembras de los propios ganaderos, cuyo único requisito era estar inscritas en el libro genealógico. Para participar en la puja no era necesario ser socio de ASEAVA.

Los ganaderos participantes en la subasta contaban con una tarjeta numerada con la que podían hacer sus pujas por los animales. Los animales subastados eran positivos en el centro de testaje de ASEAVA. “En este centro se elije a las 3.000 mejores hembras de los socios de ASEAVA atendiendo a la genética y se seleccionan los mejores terneros para testar en el destete, a los 5 meses de vida, para hacerles una prueba de crecimiento durante un periodo de tiempo de unos meses y conocer cuáles son los que más crecen. Esos animales se denominan positivos al testaje, por tener una media de crecimiento superior a las 20 series anteriores, por lo que se mejora el peso al destete gracias a este sistema. Además deben contar con una calificación mínima morfológicamente”, explica María Fernández, directora técnica de ASEAVA.

dsc03335-copy

Los mejores ejemplares de los calificados como positivos pasan por una comisión formada por representantes de la Administración, representantes de ASEAVA y de centros de servicios reproductores, que son los encargados de elegir a los más apropiados para ser dirigidos a la inseminación artificial.

“El resto de los positivos, son los que subastamos a los ganaderos con un precio de arranque bajo, en Mieres ha sido de 1.600 euros. Lo que nos interesa es la mejora genética de las explotaciones, difundir los genes de esos animales”, comenta Iñaki González Pintado, gerente de ASEAVA.

La raza Asturiana de los Valles es la más numerosa en España, ya que dobla a la siguiente raza autóctona en el ránking. Principalmente el semen de ASEAVA se comercializa entre los ganaderos cuyos animales están inscritos en el libro genealógico de la raza, cuyo fin último es mejorar su ganadería. Por otra parte también se exporta a Sudamérica, concretamente a México y Brasil, aunque este año ya se ha enviado de forma testimonial a Canadá y Polonia.

Xata Roxa

ASEAVA también tiene entre sus funciones la de comercialización de carne y animales para cebaderos. En España solo un 6% de la carne que se vende es de calidad, y en ese porcentaje se incluye la Ternera Asturiana a la que pertenece Xata Roxa, marca con la que ASEAVA comercializa su carne. “Ternera Asturiana ampara a los animales nacidos, criados y sacrificados en Asturias. Nosotros somos una marca, Xata Roxa, que da un paso más y exigimos que los animales sean hijos de padre y madre inscritos en el libro genealógico”, explica el gerente de ASEAVA. La asociación abastece a cerca de 300 carnicerías. El 60% de la producción de Xata Roxa sale fuera de la región y se distribuye por toda España, en mayor medida en Madrid, Ibiza, Zaragoza o Barcelona. Se buscan mercados con alta capacidad de adquisición ya que la carne se sitúa entre las de rango más alto de precio.

Difusión

ASEAVA trabaja en dos proyectos: Ganaderos con Escuela y Sembrando Salud. En el primero de ellos se acerca a los colegios lo que es la ganadería, bien llevando un ganadero a contarles a los niños en qué consiste su trabajo o llevando las vacas de una ganadería al colegio. “Intentamos acercar el campo al colegio para explicarles lo que es Ternera Asturiana, Xata Roxa, las razas autóctonas… y así dignificar el trabajo del ganadero, para que sepan de dónde viene la carne”, afirma María Fernández.

El segundo proyecto integra a varios participantes, ya que los mayores de los centros de día acuden a los colegios junto a representantes de la asociación y a una escuela de hostelería. Se hizo una prueba piloto en Mieres donde los mayores explicaban sus experiencias de cómo se criaba el ganado en su época, los cocineros les mostraban las bondades de la carne y sus diferentes tipos para finalizar todos juntos elaborando albóndigas. Un proyecto con mucha proyección para desarrollar en un futuro en centros educativos.