ENTREVISTA
Germán Concheso, presidente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA)

-¿Qué actividad desarrolla la asociación?
-Para nosotros lo fundamental es la gestión del libro genealógico y la recuperación de la raza: controlar la pureza y llevar unos controles. Contamos con tres líneas de actuación: libro geneálogico, promoción de la raza, y testaje y valoración de animales. Fuera de ello colaboramos con entidades, organismos o particulares que quieran enfocarse al tema lúdico y deportivo. A veces por buscar una funcionalidad puedes cargarte una raza, siempre debe primar la raza. Entendemos que aunque estamos en peligro de extinción, hay un número aceptable de animales y desde ahora se va a ser mucho más estricto a la hora de seleccionar hacia lo que realmente es la raza.

-¿En los últimos 20 años se han incrementados los ganaderos que tienen asturcones?

-Siempre oscilamos sobre los 140 socios, digamos que se mantienen, porque unos se van y otros vienen. Nos enorgullece comprobar que además de en Asturias, encontramos asturcones en Cádiz, Sevilla, Albacete y en general por toda la península.

 

dsc01890

-Hablénos del Concurso Morfológico de Asturcones celebrado en San Agustín.
-En los concursos morfológicos de asturcón se valoran los animales que cumplen el estándar racial. El certamen ganadero de San Agustín es el certamen más antiguo de España en activo. En Asturias se realizan varios, además de en Avilés también se desarrolla en Belmonte y en Cangas del Narcea, que por primera vez ha sido considerado de ámbito nacional. El resto son de ámbito regional aunque pueda acudir gente de fuera. La próxima cita será en Gijón en Agropec.

-¿Qué precio puede tener un asturcón?

-El precio puede ser variable en función del animal. La media está en 500/600 euros pero en la última subasta en Cangas de Narcea hubo animales de 1650 euros. También se puede decir que hay asturcones que a 300 euros son caros y otros que por 3000 son muy baratos. La media ronda de los 500 euros a 2000. Somos ponys estamos limitados, no es peor que otros, en Inglaterra los ponys están en un púlpito y son del tamaño de los nuestros o más pequeños.

-¿Qué es lo que más se valora de un asturcón?
-Se valora la morfología del animal y la belleza, cumpliendo el estándar racial definido, hay unos jueces que valoran las pruebas de actitud. Llega un momento en el que si la raza está muy homogeneizada resulta muy difícil valorar.

-¿Tienen apoyo de la Administración pública?
-Sí, contamos con subvenciones del Principado, podíamos estar más contentos, pero no estamos para quejarnos. Hay que ser más críticos en otras cosas. Para las razas autóctonas dicen que no hay dinero bajándonos el convenio, en cambio a los sindicatos aún con presupuestos prorrogados les suben el dinero, si no hay dinero para unas cosas no lo habrá para otras. Que no pido solo para mí, sino que deberían de aumentar las cuantias para todas las razas autóctonas.