ENTREVISTA
José Ramón García Alba ‘Pachón’, secretario general de UCA

-¿Cuáles son los problemas que viven actualmente?
-Vivimos una situación complicada. Uno de los problemas es el del saneamiento, ya que los animales que reaccionan a la tuberculina llevan el mismo tratamiento que los que dan positivo, esto hace daño a las ganaderías. UCA defiende el sacrificio de la res cuando sea diagnosticada como reaccionante, aún no cobrando la ayuda de la Administración. Vemos más operativo que las pruebas pertinentes se realicen en el matadero y si son negativas, se devuelva la carta verde a su titular. Por otra parte, UCA lleva años luchando por la supresión d los acotamientos por incendio que tanto daño hacen a los ganaderos. Hemos conseguido que en la Juan General del Principado se tenga en cuenta nuestra propuesta, y PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Foro votaron a favor de  ello contando con la única abstención de Podemos.

-¿Qué objetivos tiene UCA?
-Tenemos un papel reivindicativo teniendo en cuenta las quejas de afiliados y ganaderos para hacerlas llegar a las Administraciones. Con la inminente modificación de la Ley de Montes, hemos solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural el cese de los acotamientos de montes por causa de incendios y la paralización de los expedientes sancionadores por pastoreo en estas zonas. Los ganaderos se quejan del retraso en el abono de las ayudas así como la imputación de los pagos en la Declaración del IRPF que puede afectar a la determinación del total de la Renta Agraria.

-¿Y sus retos al frente?
-Los retos del futuro del sector son formativos, económicos y sociales. Los jóvenes deben de estar formados. Las políticas comerciales y de productos son la base de la agricultura familiar, con precios que dignifiquen el producto y el trabajo para la obtención de unas rentas justas. Y esforzarnos para que nuestro trabajo sea reconocido por la sociedad.

-¿Qué momento viven los sectores lácteo y de carne?
-Empezando por el sector lácteo, la desaparición de las cuotas lácteas dejó al desnudo a la producción frente a un mercado en el que las grandes industrias y las cadenas de distribución tienen todo el poder, y los pequeños productores apenas margen de actuación. Las ganaderías de carnes se asientan en zonas de montaña desfavorecidas, crían animales de calidad y realizan una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto debería tenerse en cuenta para que los ganaderos obtengan unos precios justos para sus productos.

-¿Cómo valora las nuevas incorporaciones?
-Las nuevas incorporaciones y los planes de mejora tal como están desarrollados en la normativa del Plan Desarrollo Rural y articulado por el Principado no suponen una ayuda sino un problema a los jóvenes al tener que devolver la ayuda en caso de no cumplir alguno de los requisitos y debería plantearse la convalidación con otras ayudas y devolver la parte no cumplida.