El cooperativismo en Asturias se remonta a la década de los 70, se trataba de cooperativas creadas para la mejora de estructuras agrarias y de la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Con la reconversión de los últimos 20 años las explotaciones agrarias se reducen en número y paralelamente se demandan otros servicios. Para ello se promovió el proceso de integración cooperativa, primero en el ámbito comarcal y finalmente en el regional con Campoastur, que nació en el año 2012. Las cooperativas fundadoras fueron AACOMASI, Cooperativa Agropecuaria de Cangas del Narcea, COSEA, COASTUR, La Oturense y Unión Ganadera de Tineo. Campoastur está preparada para dar respuesta a los retos del mundo rural con suficiente estructura y tiene vocación de seguir integrando el movimiento asociativo, como ya ocurrió con la integración posterior de otras dos cooperativas al proyecto.

visita35_3016x1928

Con sede en Otur (Valdés, la facturación anual de Campoastur en 2015 fue de 55.699.223,47 euros, dando empleo directo a 155 personas y empleo indirecto a otras 40 personas. En la actualidad esta cooperativa cuenta con 6.500 socios, de ellos 2.500 profesionales y 4.000 socios colaboradores o de consumo.
Campoastur está presente en 18 ubicaciones diferentes a lo largo de la geografía asturiana: Almuña, Otur, Gijón, Tineo, Penlés, Posada, Anleo, Ayones, Bárcena, Belén de la Montaña, Canero, Reguerón, Grado, Muñás, Navelgas, Tapia y Teverga.

Sus actividades más importantes se estructuran por divisiones. En cuanto a producción animal: fabricación y comercialización de alimentos para animales, piensos convencionales y ecológicos para lo que disponen de dos fábricas de pienso convencional y una de pienso ecológico; grupo lácteo; comercialización de vacas y terneros; suministros zoosanitarios y servicios veterinarios de apoyo a la ganadería; servicio de carros mezcladores; servicios de podología; servicios de sustituciones; servicio ‘Más que un Respiro’ y Proyecto CoRe (I+D+i). Y en cuanto a producción vegetal ofrecen suministros (abonos, ensilado y henificado); semillas y plantas (equipamiento agrícola y fitosanitarios); servicios de maquinaria (pomaradas, clasificación de faba, maquinaria forrajera) y comercialización de manzana de sidra y faba. En cuanto a la sección de consumo disponen de supermercados, tiendas rurales, seis gasolineras, hidrocarburos a domicilio y taller.

panoramica_4608x3456

El objetivo de Campoastur es ser la organización cooperativa referente por la excelencia de sus productos y servicios en el entorno rural. Aportan valor en la fabricación y comercialización de productos y servicios a través de un equipo professional de personas en mejora continua para, comprometidos con los socios, satisfacer las necesidades de sus clients del entorno rural.

Entre los valores de Campoastur destaca su adaptación al cambio, la innovación y la orientación al cliente especialmente al logro professional y empresarial, siendo relevante su compromises social cooperativo caracterizado por el orgullo de pertenencia.