ENTREVISTA
José Carlos Cuervo Díaz, presidente de la Sociedad de Cazadores ‘La Perdiz’ (Llanera)

La Sociedad de Cazadores de Llanera ‘La Perdiz’ es la asociación cinegética más veterana de Asturias, ya que fue fundada en 1929. Es la adjudicataria del coto regional de caza 115, con más de 17.450 hectáreas de superficie en terrenos ubicados en la demarcación central asturiana que comprenden íntegramente el concejo de Llanera y parte de los de Gijón (Abadía de Cenero) y Oviedo (Naranco Norte). La caza mayor (corzo y jabalí) y la menor (arcea, y suelta de perdices y faisanes) es su principal actividad. José Carlos Cuervo es el presidente de la Sociedad desde abril, aunque ya llevaba 14 años desempeñando cargos de responsabilidad en la junta directiva.

-¿Qué datos se conservan de los inicios de la Sociedad de Cazadores ‘La Perdiz’?
-Fue creada en 1929, siendo la más antigua de Asturias. Su primer presidente fue Ovidio Muñiz, maestro de las antiguas escuelas de Posada, que estuvo muchos años al frente. Tres años después se inscribió en el Registro Civil como Sociedad de Caza y los primeros datos contables que se conservan datan de 1943. La primera acta oficial de la Sociedad ya constituida es de 1961. A partir de esa fecha, hubo un periodo de inactividad, pero desde 1990 funciona ininterrumpidamente.

-¿Qué trabajo desempeñan?
-Nuestra función consiste en gestionar 17.461 hectáreas de todo el concejo de Llanera, parte de Gijón (Serín y Ruedes) y las caras norte y sur del Naranco, donde solo podemos cazar en la norte. Tenemos ocho cuadrillas y somos unos 300 socios. En el coto contamos con caza mayor (corzo y jabalí), y caza menor, soltamos perdices y faisanes de granja, porque la caza de la arcea depende de la climatología. Realizamos cinco sueltas al año. Tenemos siete lotes de caza y cada cuadrilla pasa dos veces por cada lote. No todas las sociedad de cazadores funcionan igual, cada una gestiona el terreno como cree conveniente.

img-20160914-wa0006_1600x960

-¿Cómo fue la pasada temporada?
-La temporada pasada se mataron 211 jabalís, 32 más que la anterior y las previsiones son de que este año se van a superar, ya que va en relación a los daños que tenemos, y son más que los del anterior, lo que indica que hay más jabalís, y si vamos finos de puntería, mataremos más.

-¿Cómo se resuelven los daños causados por el jabalí en el coto?
-En la sede de la Sociedad atendemos los miércoles a los afectados. Las personas a las que el jabalí entran en sus fincas o huertas deben presentarnos un justificante de que el terreno dañado es suyo en propiedad o arrendamiento, aquí abrimos un expediente, se envía a la guardería del coto para hacer una peritación de esos daños. Si el agricultor está de acuerdo, firma una aceptación del baremo y nosotros se lo pagamos. El año pasado pagamos 17.000 euros en daños y este año teníamos presupuestados 19.000 euros para todo el año y ya casi hemos alcanzado la cifra en agosto.

-¿Venden cacerías?
-No vendemos cacerías, afortunadamente llevamos una economía saneada y no nos hace falta hacerlo.

 

arenero-1

-¿Cómo les afectan los problemas con el jabalí en el Naranco?
-Hay varias hectáreas donde no podemos cazar, en la zona de El Asturcón, en la cantera grande de Ensidesa… en la cara sur del Naranco que da vista a Oviedo hay una zona que pertenece al coto pero aunque podemos entrar con los perros, no podemos cazar (del Centro Asturiano y los monumentos prerrománicos hacía la cumbre). Se nos permite entrar con perros e intentar que los jabalíes crucen la cumbre del Naranco y pasarlos a la otra parte, pero sin armas. Pero ahora los jabalís están de esa carretera para abajo: Las Campas y La Florida, en esa zona no tenemos actuación y claro, llegan a la ciudad.

-¿Cuál sería la solución?
-El Ayuntamiento de Oviedo quiere que la Consejería organice batidas, pero es inviable, ya que pueden participar entre 8 y 25 personas y es zona urbana. Se plantea hacer recechos, una persona con un arma y un guarda, bien sea del coto o de la propia Consejería, pero no quieren que la Sociedad participe en ello. Creemos que si los daños producidos por el jabalí en la zona de arriba los paga la Sociedad, y en muchos casos esos animales saltan hacia abajo, nos correspondería hacer también los recechos. Este año nos autorizaron a ir más abajo con los perros, pero los jabalís solo se pueden matar en nuestra zona y es complicado.

-¿Qué otras actividades desarrolla la sociedad?
-Todos los años organizamos para los socios un Campeonato de Caza Menor sobre perdiz en la zona del Naranco en Noviembre y Diciembre. Y dependiendo de la climatología un Campeonato de Arcea en la falda del Naranco. En enero se celebra el Campeonato de Veteranos para socios mayores de 60 años. En mayo o junio llevamos 12 años organizando una comida de confraternización a la que asisten una media de 200 personas.