Más de 150 millones para el plan especial de los concejos del suroccidente

0
1519

El Gobierno de Asturias invertirá más de 150 millones en la ejecución del Plan Especial de Desarrollo Socioeconómico del Suroccidente, que incluye 29 medidas y más de 170 acciones, la mitad de las cuales van dirigidas a la regeneración económica de la comarca y casi el 90% se pondrán en marcha a corto y medio plazo.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta General del Principado, donde ha destacado que el horizonte de vigencia del plan llegará hasta 2025 ante “la necesidad de invertir tendencias a un plazo más a largo, que no esté sujeto a la duración de programas de legislatura” y dado que su vocación es la de “convertirse en una herramienta de dinamización para la captación de otros recursos financieros”. Con este fin, el Ejecutivo autonómico revisará los programas regionales, nacionales y europeos que puedan aportar fondos y ayudas para su ejecución.

El documento, que tiene como objetivo ofrecer una respuesta integral y específica a una comarca especialmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos, prevé actuar en los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que ocupan una superficie global de 2.127,06 kilómetros cuadrados y suman una población de 28.607 habitantes.

El programa se estructura a través de seis ejes y trece líneas principales de actuación, con 29 medidas y 176 acciones, algunas de las cuales ya se están ejecutando, entre otras, diversas concentraciones parcelarias y obras en la red viaria.

Entre las principales medidas dinamizadoras destacan las dirigidas a fomentar los proyectos de I+D+i, la elaboración de un plan turístico y la incorporación de parados como socios en cooperativas y sociedades laborales.

Los seis grandes ejes del plan son los siguientes:

  • Participación local y gobernanza. Pretende fortalecer la participación de los colectivos locales, así como reducir los tiempos de respuesta de la Administración. También se dará prioridad a la mejora de las infraestructuras en los núcleos rurales.
  • Calidad de vida en el medio rural. Incluye una treintena de acciones por un importe superior a los 40 millones de euros. Uno de los principales objetivos es poner en marcha una cartera comarcal de servicios básicos que garantice mejoras en educación, sanidad y servicios sociales.
    • Educación. El proyecto persigue reforzar el equipamiento tecnológico de los centros rurales y formar al profesorado para que pueda impartir clases multinivel, entre otras medidas. También se buscará mejorar el transporte escolar y la dotación de becas de comedor, además de adaptar los ciclos formativos a las demandas actuales.
    • Sanidad. Se prevé actuar en las infraestructuras sanitarias de la zona y reforzar las especialidades y recursos del Hospital de Cangas del Narcea.
    • Servicios Sociales. Fortalecer la red de centros de día y residencias para mayores, mejorar la asistencia a dependientes y promover el uso polivalente de infraestructuras son algunos de los propósitos recogidos en el plan.
  • Infraestructuras y transporte. Las prioridades se centran en la continuidad del eje viario Ponferrada-La Espina y la mejora de la red de transporte público y del saneamiento y el abastecimiento, entre otras. Este eje está dotado con 35 millones de euros.
  • Impulso a la economía y la capacitación. Es el que acapara la mayor dotación económica, con un total de 55 millones y el 52% de las acciones. Al amparo de las prioridades generales del plan, que pasan por frenar la pérdida de población y facilitar la llegada de empresas e industrias, este es uno de los ejes más importantes del documento, como demuestra el elevado número de acciones que concentra. Entre ellas, destacan:
    • Elaborar un estudio sobre las necesidades formativas y oportunidades de empleo en la comarca.
    • Promocionar los proyectos de I+D+i con centros de investigación del Suroccidente en sectores clave como la viticultura, el turismo de calidad, las TICs en entornos rurales, o las industrias limpias, entre otros.
    • Desarrollar los polígonos industriales de la zona.
    • Fomentar la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales.
    • Impulsar un Plan Turístico del Suroccidente de Asturias en el marco del cual se refuerce la formación a guías, incidiendo en los valores de los espacios rurales de la zona, y se diseñen campañas de dinamización.
  • Medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. El documento apuesta por impulsar estudios relacionados con las tecnologías de captación de CO2, desarrollar programas de concienciación medioambiental, fomentar la eficiencia energética, catalogar los elementos patrimoniales de la zona y aprovechar el potencial turístico del Camino de Santiago.
  • Simplificación administrativa. Se trata de acercar la Administración al territorio y mejorar los sistemas telemáticos.

El plan se encuentra en la fase final de redacción, tras haber sido elaborado en colaboración con los ayuntamientos de la zona, para lo que se constituyó el 27 de marzo de 2015 la comisión interinstitucional encargada de diseñar las medidas que se llevarán a cabo. En ella se integran los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández; Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; representantes de las consejerías de Hacienda y Sector Público y Empleo, Industria y Turismo, y los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo; Degaña, José María Álvarez; Ibias, Silvia Méndez; y Tineo, José Ramón Feito

El texto incorpora también más de 200 aportaciones de agentes sociales y económicos comarcales, recogidas en el proceso de participación abierto por el Gobierno de Asturias a través de una página web creada para este fin y de una ronda de contactos con medio centenar de instituciones y entidades.