La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de la Montaña (ASEAMO) cuenta con 652 socios, de los cuales 450 son de la región. Su objetivo es la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.

-¿Dónde hay mayor número de cabezas de Asturiana de la Montaña en la región?

-El 80% de las ganaderías de la raza en Asturias están en la zona del oriente, desde Infiesto a las Peñamelleras. Este ganado se ubica principalmente en la zona de Picos, el Cuera y el Sueve. Son las vacas ideales para la zona, y adecuadas también para cruzamiento industrial porque crían y paren bien, se adaptan a cualquier pasto. Esta vaca es una raza de cría, cría muy bien los terneros, pero para carne tienen poca conformación, es carne de calidad pero con no muchos kilos.

-Cuéntenos la evolución de ASEAMO.

-La asociación se constituyó en 1986, pero desde 1978 ya se trabajaba con la raza. Antes la raza existía por toda la región, pero cuando llegó el cruzamiento industrial, la gente empezó a cruzar con otras razas, y esta raza disminuyó. En el año 78, desde las Administraciones, con el apoyo de una serie de ganaderos, se empezó a valorar la situación y a tomar medidas para cuidar y proteger la raza autóctona. Se recuperó el libro genealógico de los años 20 y se fue recuperando la raza a través de un registro fundacional en el que entraron unos 300 animales, propiedad de algo más de 40 ganaderos. En el año 1986 se fundó la Asociación Nacional de Asturiana de la Montaña, y en aquel momento se empezó a trabajar en el libro genealógico, en la conservación de la raza y en mejorar la genética. Posteriormente se creó un centro de testaje donde se calificaron una serie de vacas como madres de futuro semental, la asociación compró esos terneros a los ganaderos y se llevaron al centro de testaje, y tras pasar unas pruebas se sacaban a subasta para sementales. La genética es lo que ha mejorado la raza en estos años.

-¿Cuál es la problemática de los ganaderos?

-La raza se adapta muy bien a la montaña, un problema es que los montes es que están llenos de maleza, no se hacen limpiezas para pastizales y por otra parte hay gran proliferación del lobo que está haciendo mucho daño a los ganaderos. La gente está contenta con la raza, pero no con los problemas que tenemos que enfrentar.

-¿Cuál sería la solución?

-Habría que hacer un control de población del lobo, no está solo en el parque nacional sino que llega a la orilla del mar. Hay muchos métodos, lo que hay es que aplicarlos.