La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha condenado la última resolución del organismo Autocontrol, que ha respaldado a Lidl España y a su campaña “el Preciobajismo”. La entidad, formada por los propios anunciantes, agencias y medios de comunicación, considera que el tono “ficticio, exagerado y humorístico de la campaña” da marchamo de veracidad y legalidad a la campaña, que no puede considerarse engañosa, según su dictamen.

UPA ha mostrado su disconformidad con la resolución, que en su opinión sienta un peligroso precedente. Según esta resolución, la ironía o la parodia pueden justificarlo todo. “¿Pero qué diría Autocontrol si algún anunciante abordase desde lo humorístico la pobreza o la discriminación?”, se han preguntado desde UPA. “Sobre la ruina de los agricultores sí se puede bromear”.

Además de engañosa, inmoral

La última campaña de LIDL ha llegado en un momento de enorme gravedad en el campo español, con movilizaciones en todo el país a causa de los bajos precios. “En lugar de encontrar el apoyo de un agente de la cadena agroalimentaria tan importante como Lidl encontramos su mofa. Es inmoral”, han sentenciado desde UPA.

La organización se ha reafirmado en el argumento de que dicha campaña induce a error a los consumidores al utilizar la figura de un profesor experto en movimientos sociales emergentes que ensalza los precios bajos. Un profesor del que en ningún momento se especifica su carácter ficticio.

Más allá del carácter engañoso de la campaña de Lidl, UPA ha asegurado que “el Preciobajismo pasará a la historia como una de las campañas más vergonzosas del sector agroalimentario, pues no sólo ignora, sino que se ríe de la ruina de los agricultores y ganaderos españoles”. Sin embargo, “es cierto, y es penoso” –asegura UPA– que no hay nada en el Código de regulación de Autocontrol que permita reclamar las campañas “inmorales”. Es por ello que los agricultores van a impulsar un código de regulación específico para los alimentos, como los que tienen los medicamentos, los juguetes o los videojuegos.

UPA ha vuelto a reclamar a los consumidores que “no se dejen engañar por estas ofertas” basadas en productos reclamo, porque el margen que Lidl pierde con ciertos productos como el aceite de oliva “lo gana con creces” en otros productos de diversas categorías. “Esto es un engaño para los consumidores y seguiremos denunciándolo ante todas las instancias”, han sentenciado.