La Feria de San Isidro de Llanera se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el recinto ferial de Ables. El sector ganadero espera la fecha con expectación tras el éxito de la pasada edición cuando se decidió recuperar la tradicional cita en la localidad. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el director técnico de la misma, Eliseo López, presentaron la programación a ganaderos, operadores y transportistas. Aunque con muchas actividades paralelas, el objetivo prioritario es que la feria supere la cifra de transacciones del pasado año e incrementar la participación de operadores tanto nacionales como internacionales. El alcalde insistió en que la clave del éxito de la feria “es el respaldo y apoyo de los ganaderos”, así Llanera aspira a que San Isidro se convierta en un referente del norte de España.

En 2017, la Feria de San Isidro registró 3.600 cabezas de ganado y las ventas estuvieron en torno al 70% y el 75%, cifras que este año se tiene previsto superar, ya que ya se cuenta con la presencia de importantes ganaderos que acudirán con su ganado así como operadores asturianos, de distintos puntos de España  e incluso de Francia. “Esta edición de 2018 será más potente, manteniendo la esencia de un mercado de compra-venta y con novedosas actividades que complementen la feria”, incidió Gerardo Sanz en la presentación del programa.

Entre las novedades de esta edición señalar la Ruta Ecuestre de 20 km por diferentes zonas del concejo, cuya participación requiere inscripción previa y tiene un precio de 25 euros que incluyen la ruta, el desayuno y la comida. También se incorpora al programa un desfile de carros y animales por la calles de Posada que pretende recordar aquellos tiempos en los que el ganado cruzaba las carreteras. En el desfile se contará con la participación de setenta ganaderos del municipio en su mayoría, que colaborarán para que el desfile se desarrolle con total seguridad. Además de carros de bueyes el desfile contará con todo tipo de animales, como caballos, vacas de leche, vacas de carne, ovejas o cabras. Una exposición de sillas de montar además del I Monográfico de Pita Pinta se suman a las novedades.

Además, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de Maquinaria y productos Agrícolas y Ganaderos.

Programa de actividades

El sábado a las 9 de la mañana da comienzo la recepción y entrada de animales al recinto ferial. De 10 a 13,30 horas se desarrollará la Ruta Ecuestre de San Isidro. De 10 a 14 horas tendrá lugar el Monográfico de Mastín Español. A las 11,30 horas el desfile de carros y animales discurrirá por las calles de Posada de Llanera en dirección al recinto ferial. Por la tarde a las 18 horas se celebrará el I Monográfico de Pita Pinta Asturiana y a las 19 horas la exhibición de arrastre de bueyes.

El domingo se desarrollará a lo largo de la mañana la Feria de San Isidro propiamente dicha, con la compra-venta de animales. A las 11 horas se celebrará la 1ª Prueba Puntuable para el Campeonato de España de Oveja Suffolk y a las 12,30 tendrá lugar el esperado Concurso de Arrastre de Bueyes.

El alcalde de Llanera agradeció la implicación de los propietarios de parejas de bueyes de Asturias cada vez que se organiza un arrastre, ya que poco a poco esta actividad está ganando adeptos.