Teresa Mallada, candidata del PP de Asturias a la presidencia del Principado, responde a nuestras preguntas sobre el medio rural. El campo también decide.

.-¿Cual es su visión respecto a las ayudas de la PAC, de la cual dependen miles de explotaciones asturianas?

Abogamos porque las ayudas de la PAC tienen que ir en tres direcciones: apoyar a los jóvenes agricultores para afrontar la necesidad de la renovación generacional al frente de las explotaciones agrarias y también a la fijación de población en el medio rural; apoyar a las zonas de alta montaña, donde Asturias se vería beneficiada en un 80 % de su territorio y en tercer lugar, para apoyar a los ganaderos que tengan la condición de “ganadero a título principal”,  que son los verdaderos profesionales del sector.

.-¿Está a favor de modificar la actual ley de caza para flexibilizar en control de especies dañinas (lobo, jabalí…) y acelerar los pagos por los daños?

Actualmente no se cumplen las capturas recogidas en el Plan de Gestión del lobo, la Guardería del Principado abate menos lobos de los contemplados. Si se autorizara su caza como especie cinegética, los números se ajustarían más a la necesidad de control y generarían importantes ingresos. En cuanto al jabalí, la legislación se ha flexibilizado para adaptarse a la necesidad de controlar los daños: aumento de cupos, autorización de métodos de caza que antes no se permitían, subvenciones a los cotos con mayor cupo de jabalíes por batida, etc. Quedaría aumentar los días hábiles para su caza actualmente limitada a jueves, sábados, domingos y festivos, y la autorización de utilizar un mayor número de perros en cada cacería y más cazadores (limitados ambos por la Ley de Caza), lo que redundaría en la eficacia de su caza, abarcando más terreno y aumentando las capturas. Para agilizar el pago de los daños es necesario aumentar la Guardería del Principado, quienes gestionan su tramitación.

.-¿Qué medidas defiende para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano?

El PP de Asturias se compromete con la defensa del mundo rural. La mejora en la dotación de los servicios públicos en el medio rural es y será una de nuestras prioridades. Para la lucha contra el despoblamiento son fundamentales nuestra agricultura, ganadería y pesca como actividades tradicionales, por ello es fundamental impulsar el turismo rural (caza y pesca), dotar de unos servicios públicos adecuados (sanidad y educación) y suficientes, implantar nuevas actividades económicas que faciliten el acceso al mercado laboral de la población del medio rural, sobre todo a mujeres y jóvenes. Implantaremos infraestructuras tecnológicas que permitan el acceso desde los municipios rurales a las tecnologías más avanzadas eliminando la actual brecha digital, garantizando la igualdad de oportunidades.

.-¿Qué haría para facilitar la conectividad de las zonas rurales que aún carecen de cobertura o acceso a Internet?

En marzo de 2018, el Gobierno Central aprobó el Plan 300×100 para llevar banda ancha con fibra óptica (300 Mbit/s) al 100% de los núcleos de población de España. Se impulsó la conectividad de banda ancha ultra rápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica. El acceso a las redes de muy alta velocidad sitúa a las pequeñas poblaciones en igualdad de condiciones a las que disfrutan las áreas urbanas. El Plan prevé una inversión de 13.429.000 euros en Asturias.

.-¿Qué medidas tomaría para combatir los incendios forestales?

La inversión en gestión forestal, y en una adecuada ordenación territorial es esencial para disminuir el riesgo de incendios. Es fundamental mantener el combustible controlado dando un aprovechamiento económico al monte donde sea posible y favoreciendo la compatibilidad de usos del territorio, especialmente la ganadera y forestal, conciliando intereses de los distintos sectores sociales. La prevención debe considerar la tarea de concienciar con programas de educación ambiental.