Sidra Piñera celebró su Elogio de Oro 2016

1316

En la XXV edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón del pasado agosto, se otorgó el Elogio de Oro 2016, que designa la mejor sidra según el jurado profesional a Sidra Piñera, y el premio del público a Sidra Canal. El premio Tonel de Oro 2016 recayó en Benjamín Vallina Cuesta de Sidra Vallina. Tradicionalmente, el llagar ganador del Elogio de Oro realizaba una espicha a la cual invitaba al resto de compañeros participantes en la Fiesta de la Sidra. Aunque hubo un tiempo en que no se celebró, los propietarios de Sidra Piñera este año quisieron recuperar el encuentro que se desarrolló el pasado 13 de octubre en Deva.

A la espicha acudieron unas 120 personas entre las que destacaron Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, acompañada por miembros de su corporación como Manuel Ángel Arrieta, concejal de Atención a la Ciudadanía, y Mantenimiento y Obras de la zona rural y urbana; Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura;  así como  Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes. Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, también acudió al evento junto a 20 llagareros, miembros del jurado de la Fiesta de la Sidra Natural, hosteleros y clientes de Sidra Piñera.

Sin duda se trató de un agradable encuentro para el sector de la sidra, en el que se disfrutó de tan buen ambiente como viandas. Los anfitriones, Luis Raúl y José Luis Piñera se encargaron de que la protagonista fuese la mejor sidra.

foto-despiece_1719x1142

Luis Raúl Piñera Blanco, propietario del llagar Piñera

“Tenemos que apostar por la calidad”

Sidra Piñera es una empresa gijonesa de carácter familiar. La fundación del lagar se remonta a principios del siglo pasado por Enemesio Piñera, abuelo del actual propietario, que elaboraba sidra para consumo familiar. Fue en 1940 cuando, su hijo, José Piñera comenzó a comercializar la sidra. El actual gerente, Luis Raúl y su hijo José Luis son la tercera y cuarta generación al frente de la empresa. En 1980 ampliaron su producción con la incorporación de nuevas tecnologías, lo que se vio traducido en un aumento de calidad del producto final. Actualmente tienen una producción de 500.000 litros de sidra. Ofrecen visitas guiadas para recorrer su pumarada y llagar donde se explica el proceso de elaboración de la sidra.

-¿Cómo ha sido el avance en los últimos 50 años?

-El trabajo es mucho más fácil. Si hubiera que hacerlo como antiguamente, sería imposible, gracias a la modernización, si no sólo haríamos para consumo propio.

-¿Cómo valora el consumo de sidra en Asturias?

-En Asturias el consumo de sidra ha tocado techo y se está poniendo de moda para la juventud la cerveza.

-Ha sido Tonel de Oro 2015 y Elogio de Oro a la mejor sidra presentada al Festival de la Sidra de Gijón 2016.

-Tonel de Oro se otorga a los llagareros participantes por trayectoria, lo que conlleva cierta edad. Es un galardón muy apreciado, lo disfruté mucho porque te lo dan los compañeros del sector.

-¿Cómo se presenta esta temporada?

-Este año es de poca cosecha de manzana, esperamos que sea de buena calidad de manzana, hubo buen tiempo. La campaña será corta, durará mes y medio. Este año se ha adelantado por el clima, la manzana ha madurado muy pronto y hay que evitar que se estropee. Tenemos que apostar por la calidad.