Arturo González Cortés, quinta generación de Sidra Peñón

Con una historia centenaria, Sidra Peñón tiene su origen en el año 1910 de la mano de Francisco González Prendes. Su nieto Miguel González Álvarez fue el que le dio al llagar su impulso definitivo, compatibilizando su trabajo en la fábrica de remolacha de Veriña con su apuesta por la fabricación más industrializada de la sidra a partir de 1948 cuando invirtió en maquinaria y toneles. Sus hijos Juan Miguel y Silverio González Cabo continuaron evolucionando con la empresa y ahora su nieto, Arturo González Cortés, quinta generación familiar, ya se ha incorporado al negocio que cuenta con una producción anual de un millón y medio de litros de sidra.

-¿Cómo están afrontando la ‘cosechona’ de este año?

-Contamos con proveedores que nos suministran manzana desde hace 50 ó 40 años. Son clientes a los que ya mi abuelo iba en moto en aquellos tiempos a comprarles manzanas a Teverga o a Felechosa. Seguimos haciendo la misma labor, con un camión y más tecnología, pero apostamos por el pequeño productor y daremos cabida a toda la manzana de nuestros proveedores habituales.

-¿En qué zonas compran manzana?

-Principalmente compramos manzana de alta montaña, realmente de casi todos los puntos de Asturias.

-Además de la sidra tradicional, también elaboran sidra de manzana seleccionada. Háblenos de ello.

-Hace 17 años elaboramos sidra selección, pertenecemos al grupo de los fundadores. Actualmente la elaboramos Trabanco, Muñiz, Foncueva y nosotros, siendo precursores de la sidra de calidad en Asturias, apostando por la manzana, por lo nuestro y por Asturias para ensalzar y profesionalizar el mundo de la sidra. Ahora esta sidra selección se ha incorporado a la Denominación de Origen Protegida (DOP), con lo tendrá doble sello de calidad al ser sidra seleccionada con DOP. Para ello tiene que pasar una cata de expertos con una valoración de un siete de nota o superior, si no saca ese notable se destinaría a sidra normal. Eso le da un plus de calidad y asegura al consumidor lo que está bebiendo.

-¿Qué diferencia esa sidra de selección?

-La elaboración es la misma que la de la sidra normal, pero el proceso se hace a parte, desde la recepción en el llagar, hasta el prensado y el llenado de cada tonel de esa sidra está completamente diferenciado. Existe un completo proceso de trazabilidad que indica la procedencia de cada manzana, de qué parcela y productor es, en qué prensa se mayó, cuantos cortes se le dieron, qué volumen de litros dio la manzana. Es que el propio consejo regulador el que nos controla y nos dice las normas, tenemos un contacto prácticamente diario con ellos.

-Resúmanos el proceso de elaboración.

-Estamos en la mallanza 2017, a más de mitad de campaña, terminaremos en diciembre y esperamos que este año con tanta manzana asturiana salga buena sidra. Ahora mismo prensamos y el mosto baja por tubería hasta el tonel nodriza, desde él se reparte a todos los demás toneles, donde tiene lugar una primera fermentación, la tumultuosa, y de aquí pasa a los toneles de madera para la fermentación maloláctica y posteriormente la fermentación tranquila. Todo está automatizado y tenemos tres tipos de toneles: los tradicionales de madera, de acero inoxidable y de fibra de vidrio.

-¿Dónde comercializan la sidra?

-Nuestra venta está en la zona centro de Asturias, que es donde más vendemos, también zona de León y Galicia, y estamos en proceso de reconquista en Madrid, allí hay muchos asturianos y es un muy buen mercado. También estamos negociando para vender a Rusia, Alemania… es un producto complicado de exportar e introducir en otros países ya que requiere el escanciado.

-¿Qué diferencia a la Sidra Peñón?

-Tenemos muchos fans que hacen su ruta por las sidrerías que tienen Sidra Peñón. Antes era más fuerte, nos adaptamos al mercado, y dentro de su punto un poco más intensa, es muy homogénea, establece una calidad muy lineal durante todo el año.

-¿Está en auge la cultura de la sidra en Asturias?

-Cada vez la gente joven se anima más a beber sidra en detrimento de otras bebidas.

-Es muy joven, ¿siempre quiso dedicarse a este mundo?

-Desde pequeño ‘pañé’ manzana en la pumarada y tengo fotos en el llagar desde bebé, fue lo que mamé, me gusta y quiero apostar por ello. Estudié Derecho, pero lo tenía claro, quiero continuar con el legado de mi abuelo.

-¿Algún proyecto?

-Tenemos una nueva bebida en fase de pruebas, es un proyecto de colaboración con otra empresa, estamos investigando.