El Palacio de exposiciones de La Magdalena acogió la celebración de la 134 edición del Certamen de Ganado de San Agustín. Este año contó con la participación de 580 reses de 108 ganaderías asturianas. Como es habitual, la calificación de ganado de las razas Asturiana de la Montaña, de los Valles y Parda Alpina centraron la atención del público asistente entre los días 25 y 28 de agosto, aunque el arrastre con bueyes y los asturcones también cuentan con un público fiel. Concretamente en el certamen participaron 42 asturcones,  y 538 vacas, 125 Asturiana de la Montaña, 165 Asturiana de los Valles tipo normal, 196 Asturiana de los Valles doble grupa y 52 ejemplares de Parda Alpina.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Marí Jesús Álvarez, la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín y la concejala de Festejos y Eventos, Ana Hevia, acudieron a la inauguración del certamen.

La consejera anunció que el Programa de Explotaciones Ganaderas, que cuenta con una aportación de 26,6 millones de euros, ha despertado el interés de más de 500 profesionales del sector o jóvenes aspirantes a serlo. “El sector tiene fuerza, tiene músculo, y tiene ganas de invertir y de mejorar” y es una buena respuesta a la oferta del Gobierno para acompañar a la modernización y el rejuvenecimiento de las explotaciones.

dsc01758_4912x3264

Otro de los días con gran actividad en La Magdalena fue el Día de Caja Rural de Asturias. La exposición Gráfica de la entidad bancaria ‘Las razas autóctonas asturianas, 40 años para su recuperación’ registró un elevado número de visitas. Se trata de una muestra de fotografías y paneles explicativos que pretende ahondar en la divulgación de las razas autóctonas de Asturias, como el Asturcón, la vaca Casina o Asturiana de la Montaña, la vaca Carreñana o Asturiana de los Valles, la oveya Xalda, la cabra Bermeya, el gochu Asturcelta y la pita Pinta, todas ellas especies protegidas. Pretende también mostrar el proceso que arrancó en los años 70 con su aceptación científica, la creación de asociaciones de criadores para su protección y finalmente la asunción de la defensa de estas razas por parte de los organismos públicos.

dsc01766_4912x3264

El Consejo Rector de Caja Rural de Asturias visitó el recinto ferial encabezado por su presidente, José María Quirós y su director general, Fernando Martínez, acompañados por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

dsc01780_4912x3264

Quirós en sus declaraciones a los medios de comunicación incidió en la actual situación del sector ganadero, afirmando con rotundidad que lo que salva los momentos de dificultad por los que atraviesan es el “espíritu de trabajo, de ahorro y de adaptación a lo que se tiene”. También destacó la capacidad de los ganaderos para no asumir más gastos de los que pueden afrontar. “Los ganaderos nunca caminan fuera de los límites que les permiten sus posibilidades. Nunca han estado endeudados, como sí sucedió con otros sectores. Ni en la época de bonanza ni en la de crisis. El sector ganadero siempre se mantiene bastante equilibrado”, afirmó.

dsc01784_4912x3264Caja Rural de Asturias siempre está con los profesionales del campo. En su visita por el certamen, responsables de la entidad bancaria hicieron entrega  de los galardones a los mejores ganaderos de San Agustín: María Jesús Rodríguez (Pravia) y José Antonio García (Llanera), y a la más popular, María Josefa Peláez ‘Chefi’ (Siero). La visita finalizó en el stand informativo de la asociación ‘Retando al síndrome de Rett’, una enfermedad rara que sufre Ainhoa, una niña de 4 años hija de la ganadera Marta Vega cuyo toro ‘Gandul’ sirve como terapia para la pequeña.