Ternera Asturiana cierra el año con muy buenos datos de certificación, creciendo y rozando los 6.000 ganaderos inscritos en la marca. Ha sido un año cargado de emociones, de actividades, talleres y degustaciones, que han conseguido acercar la carne asturiana a los consumidores de toda España, una carne sinónimo de terneza, de salud y de respeto por el medio ambiente y por los animales.

-¿Qué balance hacen desde el Consejo Regulador de este año que termina?

-Este ha sido un año muy intenso y cargado de buenas noticias. Es el año en que la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano ha empezado a funcionar y eso nos hace muy felices porque vemos que se están cumpliendo las expectativas de esta iniciativa. Pero además hemos estado en muchos sitios defendiendo la calidad del sello y presumiendo también de la calidad humana que hay detrás de todo el proceso de producción de Ternera Asturiana.

-¿Cómo se está recibiendo desde el sector ganadero la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano?

-Arrancamos en mayo con 200 ganaderías inscritas y a día de hoy ya hemos superado las 500 explotaciones y los 215.000 kilos certificados. Cuando hace casi cuatro años iniciamos los trámites para crear la marca, teníamos claro que los ganaderos asturianos verían la oportunidad que esto representa para el sector y creo que estos datos lo avalan.

-Y en cuanto Ternera Asturiana, ¿qué destacaría de lo conseguido este año?

-Nuestra marca sigue posicionada entre los sellos de calidad que más facturan en España y los datos de venta de carne certificada no dejan de crecer a pesar de las dificultades y las coyunturas de los mercados. Conseguir estabilidad en un mercado tan volátil como el de alimentación es una gran noticia porque este es precisamente uno de los motivos por los que se creó la I.G.P.: garantizar que, pase lo que pase, el ganadero adscrito tendrá garantizada la venta de su producción.

-¿Cree que Ternera Asturiana puede cubrir la demanda en años venideros?

-La Ternera Asturiana es un producto sostenible. Nuestra región es pequeña y la producción de carne no es infinita, a pesar del buen momento que creo está viviendo la ganadería. Sabemos que las tendencias de consumo en todo el mundo hacen que el consumidor busque cada vez más productos de proximidad, sostenibles y que tengan siempre en cuenta el bienestar animal. En eso Ternera Asturiana debe ser líder porque además añadimos control y certificación, que es algo que los consumidores valoran muy positivamente. Por eso es necesario que todos nos impliquemos en hacer las cosas bien, no en mirar el beneficio a corto plazo. En la ganadería de carne hecha en Asturias hay futuro, no nos vamos a cansar de repetirlo.

-También desarrollan una gran actividad en promoción.

-Es uno de nuestros cometidos. Este año la campaña Tenemos Suerte nos ha dado muchas alegrías. Nuestras ganaderas representantes han recibido muchos premios y distinciones y también han captado la atención de medios de comunicación regionales y nacionales, extendiendo aún más los valores que encarna la I.G.P. Esto no sólo apoya el papel de la mujer en el campo asturiano, dignifica a todo el sector y nos permite proyectar una imagen de esperanza, profesionalidad y de integración con el campo asturiano. Las acciones de responsabilidad social para una marca como la nuestra son muy importantes. Nuestra misión es darle prestigio a la I.G.P. estando presentes en el mayor número de eventos posible, siempre con un criterio de calidad y profesionalidad

-¿Qué proyectos tiene Ternera Asturiana para el año que empieza?

-Estamos haciendo balance de 2018, que sin duda ha sido un gran año, y esperamos que 2019  lo sea también. La certificación de Ternera Asturiana continúa creciendo y Vacuno Mayor Asturiano ha dado sus primeros pasos de manera firme. Pero en este nuevo proyecto necesitamos la implicación de los ganaderos y la industria de la región, de la misma forma que han apostado claramente por Ternera Asturiana, y por tanto, por la economía del medio rural y de la región. En 2019 queremos mejorar nuestros sistemas de certificación, mediante la acreditación del Consejo Regulador como Entidad de Certificación y Control. A nivel promocional, acudiremos a las grandes citas y ferias que habrá en el año (Fitur, Fusión, Salenor, Salón de Gourmets), y potenciaremos nuestra colaboración con el sector industrial y hostelero. Ya contamos con el empuje de algunos de los empresarios más relevantes de la hostelería asturiana, con los que hemos constituido un grupo de trabajo que está dando sus primeros pasos, y eso es sin duda un aval de garantía para el futuro de la marca. Queremos mantener la línea de comunicación y mejorarla en todo lo que podamos. La responsabilidad social de Ternera Asturiana apuesta por el futuro del campo, por el medio ambiente y por el bienestar animal, no es una cuestión de postureo, es una cuestión de valores. Sabemos que el futuro del campo en Asturias pasa necesariamente porque los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, y si son mujeres, mejor, porque ellas son el último baluarte frente a la despoblación del medio rural. Ahí estaremos para aportar todo lo que podamos. Queremos que los hosteleros presuman de ofrecer carne certificada de producción responsable a sus clientes y queremos que los consumidores sepan que Ternera Asturiana, además de garantizar la sanidad, el origen y la calidad de la carne, vean la marca como un icono de defensa de campo, del medioambiente y del bienestar animal.