Reader publica ‘El valor de ser rural’

1030

‘El valor de ser rural’ es una publicación de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), elaborada con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en cuyas páginas se recoge el balance de lo que ha sido la ejecución del EJE LEADER en  Asturias durante el periodo 2007-2013.

Como ya se hizo en el anterior periodo 2000-2006 con la publicación ‘La otra Cosecha’, la red asturiana presenta de nuevo el balance de estas ayudas al desarrollo rural en un libro de 220 páginas, en las que cada uno de los once GDR de Asturias presenta individualmente los resultados de su territorio en cuanto a inversión económica, creación y consolidación de empleo, proyectos subvencionados, etcétera.

A través de estas páginas, se descubrirá como los once GDR asturianos –como principal recurso del territorio– han contribuido a detectar “nuevas oportunidades y yacimientos de empleo”, diversificar las economías rurales, contribuyendo a que muchas pequeñas y medianas empresas hayan crecido y se hayan innovado. Y lo han hecho en el peor escenario: una fuerte crisis económica que ha azotado severamente a toda la economía española sumando día a día cierres de empresas y número de desempleados. De ahí que precisamente se haya elegido este título para presentar esta publicación: el valor de ser rural. Y es que han sido muchos promotores y promotoras los que desafiando a los malos tiempos, han optado por mirar al campo emprendiendo sus negocios en territorios que, en algunos casos, están seriamente amenazados por el envejecimiento, la despoblación y la falta de relevo generacional.

Se exponen los proyectos de cooperación interterritorial que han realizado los grupos de desarrollo rural; iniciativas a favor de la eficiencia de los recursos energéticos, la biodiversidad de los paisajes naturales, la agricultura en las áreas periurbanas, la explotación de los frutos rojos, las mujeres emprendedoras… haciendo especial mención a ASGAIA Innovación que, si bien no ha sido un proyecto de cooperación interterritorial, sí ha sido una iniciativa de la Red Rural Nacional de la que han formado parte los once grupos asturianos (junto a otros GDR de Galicia) y de la que se beneficiaron la práctica totalidad de las empresas agroalimentarias de la región.

READER ofrece una publicación extensa e intensa en cuanto a contenidos e imágenes sobre lo que ha sido el desarrollo rural en Asturias en este último periodo de programación comunitaria, en la que se ha ofrecido el mayor protagonismo a los once Grupos de Desarrollo Rural, como valedores e impulsores de los 1.277 proyectos que se han ejecutado en nuestra comarcas en sectores económicos variados que dan muestra de que todo tiene cabida en el medio rural.