Ramón Artime: “Los agricultores y ganaderos somos los guardianes del medio ambiente”

211

El presidente de ASAJA Asturias, Ramón Artime agradeció el esfuerzo a los que acudieron a la concentración convocada en Oviedo por los sindicatos agrarios asturianos COAG, ASAJA y UCA para reivindicar las necesidades del medio rural, principalmente unos precios justos para los productores. Afirmó que Asturias quizá tenga unos problemas “más graves” de los que tienen otras regiones. “Estamos viendo todos los días una guerra de minorías radicales que quieren demonizarnos, hacer creer a la sociedad que la actividad agrícola y ganadera es la que contamina el medio ambiente, cuando es lo contrario. Nosotros somos los guardines del medio ambiente”, aseguró.

Artime hizo hincapié en la subida desde hace 20 años a la actualidad de cuestiones fundamentales para agricultores y ganaderos como “el cupón de la Seguridad Social, el gasoil o la energía eléctrica”  y el precio al que venden el litro de leche o el kilo de carne, igual que en aquellos tiempos. Mientras tanto el valor adquisitivo se ha perdido y “por eso estamos aquí. No estamos dispuestos a seguir perdiéndolo, y tampoco a que se nos den opciones que no nos van a llevar a recuperar precios, que nadie nos engañe, la distribución no va a subir los precios, porque hay una Comisión de la Competencia detrás que lo impide, las soluciones pasan por otros caminos”, concluyó.

El presidente de ASAJA también reconoció no creer en los nuevos pobladores del campo, “hay es que apoyar a los que estamos en el campo y nuestros hijos, no hay que olvidar que las explotaciones pasan de generación en generación”. Artime apuesta por un campo profesional, “con prioridad para los ganaderos que tienen que hacer frente a los daños de los animales salvajes y queremos una PAC justa, donde no se rebaje ni un céntimo de lo que España y los ganaderos asturianos recibimos en este momento. La solución está en nosotros mismos, en nuestros productos, en hacer cooperativas fuertes y tener precios justos”.