Los organizadores de los World Cheese Awards han ratificado que Oviedo será la capital mundial del queso en 2020 durante un acto celebrado en el Campoamor al que ha asistido John Farrand, gerente de Guild of Fine Food (institución organizadora del certamen, considerado los “Oscar” de los quesos); el Alcalde, Alfredo Canteli; Alejandro Calvo, Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado y Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso (entidad organizadora del International Cheese festival). La gastronomía, el paisaje, las gentes y los queseros artesanos de Asturias han convertido esta mañana a Oviedo en sede, en noviembre de 2020, de los World Cheese Awards, un certamen que aspira a batir récords y a traer a la capital 4.000 quesos de todos los continentes y mover a más de 10.000 personas.
El Alcalde, Alfredo Canteli, ha agrecido el trabajo de todos los agentes implicados y se ha mostrado “feliz por confirmar que Oviedo será en 2020 la sede del Campeonato Mundial de Quesos, el festival más importante del mundo. Es, sin duda, una de las mejores noticias que he recibido desde que soy Alcalde de esta ciudad. Quiero llenar Oviedo de gente, como siempre digo, y acoger los congresos y los eventos más prestigiosos. Este es el primer paso para lograrlo. Agradezco enormemente a los organizadores de este certamen la confianza que han depositado en nosotros para sacar adelante este ambicioso proyecto. Especialmente a John, a Luisa y a Oskia, fundamentales en toda la negociación. Y, por supuesto, al Gobierno del Principado de Asturias por su ayuda y colaboración desde el primer momento”. A juicio del primer edil, “la firma de este protocolo abre ahora una nueva etapa de mucho trabajo. Nos quedan trece meses por delante para conseguir que Oviedo brille en la próxima edición del Campeonato Mundial de Quesos. Trabajaremos para que nuestra ciudad sea la mejor anfitriona posible y para que las miles de personas que nos visitarán esos días se lleven un recuerdo imborrable de Oviedo. No tengo la menor duda de que así será. Confío plenamente en la capacidad organizativa y en la profesionalidad de nuestra hostelería y hotelería, en la calidad de nuestra gastronomía y en la hospitalidad de todos los ovetenses.

La ciudad será, por unos días, la capital mundial del queso. Un escaparate inmejorable para proyectar la ‘marca Oviedo’ en todo el mundo. Cientos de periodistas cubrirán el evento, al que también asistirán algunos de los mayores expertos gastronómicos del mundo. Seremos el centro de atención de compradores nacionales e internacionales, de la prensa especializada y de los ‘foodies’ más exigentes. Todo ello pondrá en valor a Oviedo como destino ideal para la organización de congresos, festivales y actividades de carácter internacional. Pero también impulsará un sector, el de los quesos y los lácteos, con una larga tradición en Asturias. Por algo somos el ‘País de los 40 Quesos’. En concreto, tenemos 42 variedades clasificadas de quesos artesanales., cuatro de ellos con Denominación de Origen Protegida: Cabrales, Gamoneu, Afuega’l Pitu y Casín. Y uno con Indicación Geográfica Protegida: el de Los Beyos. Somos, de hecho, la región con mayor variedad de quesos del mundo. Y estamos orgullosos de un producto que en nuestra tierra es apreciado y valorado como en pocos lugares de Europa. Acoger en Oviedo el Campeonato Mundial de Quesos será un premio, no solo para nuestra ciudad, sino también para todos los productores regionales que tendrán esos días una oportunidad histórica para mostrar sus creaciones al mundo. Este certamen será el espaldarazo definitivo para que Asturias se convierta en un referente internacional dentro del sector. Si es que no lo era ya. Y Oviedo, por suerte, será protagonista de todo ello. Ser la capital mundial del queso en 2020 demuestra mi compromiso, y el del equipo de Gobierno que me acompaña, con la recuperación y el impulso de la actividad económica y la creación de empleo en nuestra ciudad”.