Melvin: nº 1 de España

2050

En las últimas valoraciones genéticas de Conafe de Junio, el toro Melvin de Ascol se sitúa como nº 1 de los toros probados del ranking nacional con un GICO de +4.176 y aventaja en más de 150 puntos al segundo, lo que confirma de manera extraordinaria su prueba de ADN de noviembre de 2014 que lo convertía en el nº 1 de los toros genómicos nacionales.

Melvin es hijo de un toro estadounidense llamado Meridian y de una vaca asturiana llamada Peto A.S. Lead Mae Snowman ET,  que fruto de un embrión importado de Holanda nació en la ganadería Casa Peto S.C de Tapia de Casariego. Ella procede de una de las familias más famosas de la raza Holstein, las Lead Mae, que es la misma familia que engendró a otro de los toros más populares de Ascol años atrás, Wonder. Cuenta en su pedigrí con 11 generaciones de vacas calificadas como Muy Buenas o Excelentes. En su primer parto ya fue calificada con 85 puntos y  tuvo una lactación de 17.544 kg de leche en 362 días, destacando como una de las mejores de Asturias en cuanto a producción de leche se refiere.

El semen de Melvin fue vendido en España y exportado a seis países: Portugal, Polonia, México, República Checa, Francia y Alemania. A día de hoy tiene 1.790 hijas registradas en España de las que 1.213 son asturianas lo que hace pensar que va hacer una mejora importante en nuestra cabaña.

Melvin es un toro que destaca por su alta mejora en producción de leche (+1.992kg.), tipo (+2.24) y ubres (+2.36), siendo además muy mejorante en longevidad (+119), somáticas (+115) y velocidad de ordeño (+103).

Sus hijas además de ser extremamente lecheras tienen estructuras destacadas, ubres con fuertes inserciones y poco profundas para ser vacas de tan alta producción y caminan sobre magníficas patas y pies. Algunas de ellas ya han sido calificadas como Muy Buenas en su primer parto como es el caso de la vaca de la foto, Sirgo Melvin Mecha, puntuada con 86 puntos, propiedad de Ganadería Sirgo, S.C de Verdicio-Gozón.