Más de 400.000 euros para el Parque Natural de Ponga

906

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará  406.000 euros hasta finales de año al territorio del Parque Natural de Ponga para realizar diversas actuaciones en arreglos de caminos y pistas, desbroces y trabajos de prevención de incendios en el entorno de los núcleos rurales de este espacio protegido.

La titular de este departamento, que ha visitado algunas obras ya ejecutadas, como la pista del monte de Peloño, que ha supuesto una inversión de casi 22.500 euros, ha manifestado que en agosto comenzarán los trabajos de limpieza para prevenir incendios alrededor de varios pueblos, con una partida de 30.000 euros y la colaboración de la Fundación La Caixa.

Además, la consejería ha destinado 120.000 euros para la mejora de pistas cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas. Entre estas actuaciones figura la mejora del firme de la pista, con hormigonado, entre Biores y Ambingue, adjudicada en 60.487 euros; la mejora del firme de la pista Ruamón-Priesca, adjudicada en 57.224 euros; y la limpieza de 4,2 kilómetros de la senda de La Foz de los Andamios, obra a la que se destinan 3.437 euros.

Mejora de la señalización

La consejería realizará también antes de que finalice este año varias actuaciones de limpieza y señalización de sendas de uso público para que los visitantes puedan orientarse más fácilmente. Estas obras son la primera parte de un proyecto más amplio de mejora de la señalización, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponga.

Durante su visita a Ponga, Álvarez ha destacado el proyecto de restauración del hábitat del urogallo en el parque natural, con una inversión de 246.000 euros, “que forma parte del proyecto global LIFE que tiene una inversión similar en el Parque Natural de Redes”. El proyecto prevé, entre otras actuaciones, obras de desbroces en 29, 67 hectáreas, tratamientos silvícolas en 23,89 hectáreas; repoblación de frondosas (cerezo, roble albar y serbal de cazadores), así como desbroces de accesos y reparación de más de cinco kilómetros de pistas.

La consejera ha expresado el compromiso de su departamento con Ponga, “un concejo en el que, además de por ser Parque Natural, hay que trabajar para mantener y mejorar las infraestructuras y acometer inversiones que faciliten la vida de los ganaderos, del sector turístico y de los hombres y mujeres que viven aquí”.

Reserva de la Biosfera

Álvarez ha subrayado la importancia de que el parque sea reconocido con la figura de Reserva de la Biosfera y ha añadido que “sería bueno culminar los trámites a finales de este año porque, en caso contrario, habría que esperar un año más, pero dependerá de todas las partes implicadas porque queremos elaborar una propuesta muy consensuada,  sólida, razonable y con futuro, y eso lleva tiempo”.

También ha puntualizado que la reserva de la biosfera para Ponga permitiría que todos los parques naturales de Asturias cuenten con esa figura de protección, un hecho que, según ha dicho, situaría al territorio asturiano “en el club de excelencia de la reserva de la biosfera, lo que supone una proyección internacional indiscutible”.

La consejera ha aclarado que esta inclusión no supondría para el parque nuevas medidas de restricción y, sin embargo, incidiría en los sectores económicos que pueden generar actividad y empleo. “Además de seguir apoyándose en los sectores tradicionales, el parque va a tratar de incorporar nuevas actividades que den más valor al territorio”, ha apostillado.