Marcos Carbajosa: “La Asociación de Ganaderos de Vacuno Asturianos nace para defender nuestros derechos”

1077

Nace una nueva asociación en Asturias dirigida a defender los derechos de los ganaderos de vacuno. Se empezó a gestar a partir del problema que hubo en la zona de Grado con el saneamiento por los falsos positivos. Una serie de ganaderos decidieron unirse para defender sus derechos. La asociación lleva un par de meses constituida y actualmente se están dando charlas informativas en diferentes municipios para captar socios. Su prioridad es la defensa de sus socios, para lo cual ya ofrecen servicio jurídico.

-¿Cuáles son sus expectativas?

-No vamos a pedir cosas imposibles, ni hacemos promesas. Estamos dispuestos a afrontar los problemas de nuestros socios, para ello queremos reunir un fondo económico para poder disponer de él cuando se necesite. Ya contamos con servicio jurídico, un abogado para la defensa de nuestros intereses.

-¿Qué ofrecen a los socios?

-Al ganadero le puede interesar formar parte de la asociación  porque con una cuota de 100 euros anuales, tiene derecho a realizar cualquier reclamación administrativa o judicial a través de la asociación sin coste. Si la resolución es favorable, el ganadero tendrá que aportar un 5% de lo recaudado al abogado. Y si es jurídica, un 10%, siempre que se saque algo. En caso de juicio y la asociación se haría cargo de los costes. Con la cuota quedas despreocupado del coste económico de cualquier reclamación.

-¿Cómo atenderán las necesidades por zonas?

-La asociación es regional y atenderá las necesidades de cada zona, que son diferentes. No solo es para campañas de saneamiento, hay otros temas como la caza, el acotamiento de montes… al final repercute en los ganaderos que son los que más sufren las consecuencias.

-¿En qué zonas se está dando información de la asociación?

-Dimos charla en Grado, estaban convocados los concejos de Quirós, Teverga, Proaza, Yermes y Tameza, Las Regueras, Candamo y Grado. Haremos una en Belmonte y Somiedo. Una vez que ya tengamos más socios habrá que hacer charlas en otros municipios.