ENTREVISTA
Manuel Ángel Iglesias, propietario de la Ganadería Iglesias

En Santa Cruz de Llanera encontramos una ganadería familiar fundada por Manuel Iglesias, padre del actual propietario, Manuel Iglesias, al que sus dos hijos, Adrián y Diego ayudan a tiempo parcial como tercera generación junto a un empleado. La Ganadería Iglesias es mixta, cuenta con 90 cabezas de Asturiana de los Valles y 90 de raza Frisona. Grandes aficionados a la participación en concursos ganaderos desde hace 40 años, la ganadería se caracteriza por la alta calidad de la genética de sus vacas.

-¿Qué diferencia a la Ganadería Iglesias?
-Lo más destacado de esta ganadería es la genética, tenemos cuatro generaciones de vacas en la explotación, criamos el 100% de nuestras crías. Nuestros animales consiguen números premios en los concursos en los que participamos, lo que nos acredita.

-¿Y con respecto a las frisonas?
-Producimos unos 1.000 litros de leche diarios que vendemos a Danone. Ahora no podemos tener más producción, ya sin cuotas lácteas se nos impone respetar la producción lechera de 2014, si incrementamos producción nos penalizan. Los precios están por los suelos y la mano de obra por las nubes, vivimos de las vacas.

-¿A qué concursos acuden?
-A los más importantes, al nacional de Cangas de Narcea, Llanera, San Agustín en Avilés, Somiedo y Agrosiero.

-¿Cómo ha vivido la evolución de la ganadería?
-Lentamente, pero tenemos que ser progresivos, sobretodo genéticamente, pero la crisis ha afectado mucho. La leche y la carne deberían pagarse por lo que valen. La leche se está pagando a 0,27 céntimos más/menos calidades. El precio de la carne se mantiene en los tres últimos años.

-¿Cómo ve el futuro?
-Incierto. Con el fin de mi generación Asturias se va a convertir en bosque, aquí los jabalíes no respetan las fincas, maíz ni sembramos ya. Por eso quise que mis hijos estudiasen para tener otras alternativas, y con respecto a la ganadería, si quieren mantener unas vacas ya que luchamos muchos años por la genética, ahí las tienen.