Museo del Oro de Asturias
El Museo del Oro de Asturias (MOA) es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. El pasado mes de julio celebró su décimo aniversario coincidiendo con la celebración del XVI Campeonato Nacional de Bateo de Oro. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en Navelgas para que el visitante pueda conocerlos en un viaje apasionante. El taller del bateo de oro es una actividad complementaria a la visita del MOA. Se realiza en la parte posterior del museo, bajo la panera. Allí se encuentran situados dos tanques de agua que servirán para llevar a cabo la actividad.

Museo del Bosque
Situado en Muñalén, este museo recrea la relación equilibrada del bosque con el hombre. En un bosque de tres hectáreas, a lo largo de un kilómetro de sendero, plantas, árboles y arbustos, conviven con los usos, ingenios y construcciones tradicionales: toxar, carbonera, xoxa, panera, cortín, molino, caleiro, batán y arietes. Para completar esa simbiosis hombre/naturaleza, no puede faltar el aprovechamiento de energías renovables: generador eólico, microturbina hidráulica y paneles solares.

Museo Vaqueiro de Asturias
Situado en Naraval, recrea la vida, las costumbres y el origen del grupo social de los Vaqueiros de Alzada. El museo está constituido por dos partes: la primera lo conforma la vivienda, constituida además por la panera y el pajar, que datan aproximadamente de finales del s. XVIII, restaurada y respetando fielmente las pautas constructivas de la vivienda vaqueira del finales del s. XIX. La segunda parte del Museo se encuentra en Folgueras del Río, braña de la parroquia de Naraval, donde podemos ver otra casa antigua o braña de verano.

Aula Conde Campomanes en Sorriba
La exposición sobre el Conde de Campomanes, gran figura del movimiento político, intelectual y económico del siglo XVIII, se encuentra situada en Sorriba. Don Pedro Rodríguez de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba el 1 de julio de 1723. Fue una gran figura del movimiento político, intelectual y económico del siglo XVIII, conocido por la Ilustración. Fue la figura tinetense que más influyó en las ideas y la historia de España, durante la centuria dieciochesca.

museo-arte-sacro-79_4608x3072

Museo Arte Sacro Tineo
El Museo de Arte Sacro se halla dentro del recinto del antiguo convento de San Francisco, en la villa de Tineo. Exhibe piezas que estuvieron entrañablemente unidas al culto divino y a la Liturgia, piezas de orfebrería en tallas de madera de los siglo XII al XVIII, ropa litúrgica, ornamentos sagrados y un amplísimo fondo bibliográfico, que es importante no sólo por su antigüedad con ediciones del año 1522, sino también por el contenido de algunos: La Censura Inquisitorial. Las piezas exhibidas proceden de iglesias y capillas del concejo entre las que destaca un calvario románico y el Cristo con la Virgen.

Museo de la Cera Infanzón en Sorriba
Ubicado en San Esteban de Relamiego, dentro de una casona del siglo XVIII, muestra pinturas al óleo, tallas de maderas y otras colecciones familiares. En sus amplios salones podemos disfrutar de: exposiciones de pinturas al óleo, esculturas, tallas de madera, colección de muñecas de porcelana, colección de madreñas, colección de cajas de música, aperos de labranza y bodega.

Museo de Antigüedades Valentín Alba
El museo de antigüedades Valentín Alba, ‘El Ferreiro’, se encuentra ubicado en las instalaciones del Hotel Palacio de Merás en la villa de Tineo. La sala destaca por su colección de antigüedades, pinturas y fotografías, donde también se exponen obras de artistas locales de forma itinerante. La entrada es gratuita.