Mercedes Blanco Guerra, gerente de Almacenes Blanco (La Colorada)

En Almacenes Blanco la venta de patatas ha sido uno de sus fuertes tanto para consumo particular como para hostelería lo que avala la gran calidad de las variedades que comercializan. Actualmente está comenzando a llegar patata nueva, pero será en verano cuando se disponga de una amplia oferta de variedades. Además de patatas, Almacenes Blanco también dispone de huevos frescos así como de cebollas y ajos nacionales. Sin duda, los ingredientes perfectos para elaborar una sabrosa tortilla de patata.

-Las patatas de Navia son muy conocidas, ¿qué las diferencia?

-Desde siempre las patatas de Navia han sido y son reconocidas por su calidad y sabor. Antiguamente, la zona de Navia era productora de patatas y en época de cosecha se llegaban a cargar hasta ocho camiones diarios directamente de las fincas que iban destinadas a la venta en diferentes puntos de Asturias, sobre todo a las zonas de Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres, Sama, La Felguera y también Galicia, principalmente a La Coruña y Lugo. Desde hace unos años, la patata dejó de ser el principal cultivo y ahora, en 2018 se ha prohibido la plantación de patata en el municipio por la polilla guatemalteca.

-Siempre han vendido patatas ¿en qué se ha evolucionado?

-Almacenes Blanco de La Colorada siempre ha sido un punto importante de venta de patatas. Antes los sacos se envasaban en sacos de 50 kilos, y en la actualidad con las nuevas normativas se dispone de sacos de 25 kg, de 15 kg, de 5 kg y de 3 kg, para ofrecer más comodidad al consumidor. Además todos los sacos van etiquetados con su lote, origen, variedad, etc., con lo cual las patatas están totalmente controladas y ofrecen una total confianza.

-¿Ya tienen patata nueva?

-Está comenzando a llegar la patata nueva que viene de Andalucía y Murcia, es la que tenemos hasta el mes de junio, ya que en los meses de verano Almacenes Blanco trae las patatas de Valladolid, Salamanca y Zamora. En invierno disponemos de patatas que vienen de la zona norte de Francia y de Bélgica.

-¿Qué variedades ofrecen?

-Ahora mismo disponemos de patata Bintje, Jelly, Monalisa y Panamera, como patata vieja y de patata nueva ha llegado Elodie, y próximamente comenzamos a traer Bellini, Spunta, Liseta y Frisia de Andalucía. El calibre siempre es de más de 55 milímetros y las variedades, hay muchas, en función de su forma, color de la carne blanca o amarilla o su utilización ya sea para freír, cocer, etc.

-¿Qué tipo de patata vende más?

-Cuando llega la patata nueva la que más gusta a la gente es la Spunta, es una patata blanda, que sirve tanto para freír como para cocer. En invierno la que más gusta es la Bintje y la Liseta… Este año hemos vendido mucha patata Jelly porque sirve para freír y para cocer, y en hostelería gusta mucho, porque así solo utilizan una.

-¿Quiénes son sus clientes?

-Vendemos principalmente a particulares, y al sector de hostelería, tiendas, colegios y residencias.

-Las patatas de Almacenes Blanco ¿están totalmente aseguradas?

-Sí, claro, desde siempre tenemos un registro sanitario. Una vez al año el veterinario de Sanidad viene a controlar las instalaciones, lotes de entrada, de salida, la trazabilidad… Y desde el problema de la polilla guatemalteca hemos tenido que sacar un pasaporte fitosanitario y poner una trampa que vienen a controlar técnicos de la Consejería de Sanidad cada 15 días.

-Además también venden huevos, cebollas y ajos, ingredientes ideales para elaborar una buena tortilla.

-Sí, trabajamos desde hace muchos años con la misma granja de huevos que nos suministra semanalmente. Los huevos vienen directos de la granja al almacén, vendemos huevo fresco con dos días como máximo desde la puesta. Las cebollas y los ajos son nacionales.

Beneficios de la patata

Las patatas son uno de los cultivos más grandes que hay en el mundo junto al arroz, el trigo y el maíz, estos cuatro son denominados por excelencia como los productos alimenticios más consumidos a nivel mundial. Además son muy sabrosas y fáciles de preparar, por esta razón la patata se convierte en un alimento básico y usado en muchos platos.

Las patatas son ricas en hidratos de carbono, son una excepcional fuente de energía, tienen alto poder saciante, no contienen gluten, contienen potasio y bajo contenido en sodio, por ello ayudan a controlar la tensión arterial y son buenas aliadas para prevenir la hipertensión además de ser diuréticas.