Las Mestas del Narcea, Medalla de Plata por su labor en la recuperación del salmón

1876

El Gobierno del Principado de Asturias reconoce con la Medalla de Plata a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, formada por 958 socios, por su labor en la recuperación del salmón: “Su esfuerzo e ilusión por involucrar a los pescadores tradicionales en la repoblación del río Narcea, su singular defensa del medio ambiente y su lucha por preservar el hábitat ribereño merecen el reconocimiento del Gobierno de Asturias”, destacan desde el Ejecutivo regional. “Hoy ha sido uno de los días más importantes y satisfactorios desde que soy presidente de Las Mestas del Narcea”, difundía Enrique Berrocal tras conocer el fallo, que considera que se distingue “el esfuerzo de todos los socios y colaboradores: espero que os sintáis tan orgullosos como yo me siento de que se reconozca un trabajo por el futuro de nuestros ríos”.
El Principado diferencia “todo su trabajo, esfuerzo e ilusión en convencer, ayudar y facilitar la posibilidad a cualquier pescador ‘tradicional’ de que, en lugar de optar por el sacrificio del ejemplar pescado legalmente, tome la decisión de cederlo para proceder a la repoblación del río Narcea”.
Y es que, la entidad, fundada sin ánimo de lucro en 1994, puso en marcha en 2015 el Proyecto ARCA, una iniciativa enfocada a la captura y suelta del ejemplar (pesca sin muerte). Se trata de la pesca y donación del salmón, que los socios trasladan desde cualquier punto de la cuenca del Narcea-Nalón a su centro ictiogénico ubicado en la localidad de Quintana, Pravia, para extraer sus huevas y sacar adelante los esguines para repoblar. Esta temporada, calificada por el presidente de la sociedad como “espectacular”, superando toda expectativa, recogieron 35 salmones, y “se intentaron ceder bastantes más”, el doble que en 2017, con 17 ejemplares donados.
Además de las repoblaciones controladas y sistematizadas, desarrollan entre demás iniciativas enfocadas a la protección de las riberas, labores periódicas de limpieza y acondicionamiento de los márgenes.