La producción láctea aumentará en la UE un 1% este año

938

Las entregas de leche en 2016 se espera que superen las de 2015, incrementándose en más de un 1% (2 MT), resultado de un aumento de un 5,5% durante el primer cuatrimestre y de una reducción de la producción durante el resto del año. El comportamiento por países sería diverso. Mientras en Francia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca e Irlanda la producción se reduciría, se mantendría fuerte en Holanda, Polonia e Italia.

El aumento de las entregas en 2016 conduciría a elevados niveles de existencias de leche desnatada en polvo y un prolongado periodo de precios bajos, de acuerdo con el último informe que la Comisión Europea acaba de publicar sobre perspectivas a corto plazo para los mercados agrarios en la UE en 2016 y 2017.

En cuanto a los productos lácteos, desde la primera semana de mayo los precios comenzaron a aumentar. Especialmente para la mantequilla, la leche entera en polvo y suero en polvo, y en menor medida, para la leche desnatada en polvo, queso Cheddar y queso Gouda. Igual que pasó en 2009, estos aumentos de precios en los productos lácteos no se han visto reflejados en incrementos en los precios pagados a los ganaderos por su leche, ya que el mercado lácteo de la UE sigue teniendo un exceso de oferta. A pesar del mantenimiento del embargo ruso, se espera que, en general, las exportaciones comunitarias de lácteos aumenten en un 5% en 2016, lo que significa 900.000 toneladas de leche más que el año pasado.