La producción de sidra con Denominación de Origen Protegida cuenta con un amplio margen de crecimiento

En 2015 se elaboraron 2,8 millones de litros y se produjeron 3,77 millones de kilos de manzana para este uso

1020

El Salón de la Sidra de Asturias DOP acogió en Mieres a todos los profesionales del sector y representantes de la Administración. En este marco se realizó la presentación de la nueva cosecha con indicadores muy positivos en un ambiente festivo en el que se han entregado, asimismo, los galardones anuales que se conceden a las tres sidras que representarán al Consejo Regulador de la DOP de forma institucional que ha sido en Sidra Espumosa para Emilio Martinez DOP, Mejor Sidra Natural para Españar DOP y Mejor Sidra Natural Tradicional para Valdeboides DOP; al mejor productor de manzana que ha recaído en Pedro Quirós y al embajador Sidra de Asturias 2016 que en esta ocasión será Enrique Castro ‘Quini’.

Los galardonados
Pedro Quirós es un veterano productor y prestigioso profesional de la psiquiatría en Asturias. En la actualidad su plantación en el concejo de Las Regueras consta de 6 hectáreas de distintas variedades y, fruto de su dilatada experiencia, la pasada campaña cosechó de forma mecanizada cerca de 80 toneladas de manzana.

Las marcas Emilio Martínez DOP, y Españar DOP, pertenecen a la empresa Martínez Sopeña Hermanos. Y la marca Valdeboides DOP a la empresa Llagar Castañón.

El exfutbolista Enrique Castro Quini, por su parte, siempre alardea de la sidra como ‘la sangre de los asturianos” con lo que será un excelente embajador Sidra de Asturias 2016.

SIDRA_DOP-2

Análisis de cifras
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado las buenas expectativas de futuro que presenta la producción más emblemática de la región al asegurar que la Sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida (DOP) “tiene mucho margen para el crecimiento”. Ha explicado que de los 2.809.333 litros de sidra DOP elaborados el año pasado, se entregaron 1.738.000 contraetiquetas, lo que significa que más de un millón de litros no van a ir identificados como tal.

Los kilos de manzana producidos para la DOP han aumentado desde los 2,4 millones de 2009 hasta los 3,77 millones de 2015, mientras que los productores han pasado de 260 a 272 y las hectáreas de cultivo, de 530 a 585.

La consejera ha señalado que la DOP sigue creciendo tanto en producción como en hectáreas y en litros, y ha añadido que la Consejería continuará apoyando al sector, entre otras actuaciones, a través de las ayudas al consejo regulador para que lleven a cabo tanto el trabajo de certificación y control como el de promoción. Ha anunciado, además, que la Consejería de Desarrollo Rural subvencionará este año al consejo con 176.225 euros, 41.500 más que en 2015, de los que 107.000 serán para gastos de control del producto y 68.560 para promoción.

“Nuestro compromiso de futuro es claro para que la producción propia de la manzana y la elaboración de la sidra pueda consolidarse, fundamentalmente a través de la DOP, y pueda abrir mercados en el resto de España y en el exterior” ha asegurado Álvarez. La consejería, además de formar parte del consejo regulador, colabora en la investigación a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y está cerrando un grupo de trabajo con el fin de identificar variedades locales de manzana que aporten mejores cualidades.

Según ha destacado la consejera, el sector de la sidra “ha cambiado mucho en los últimos años; su producción ha evolucionado, los lagareros se han modernizado y, además, han incorporado productos diferentes”. Ha valorado, por último, el trabajo de Asturex en la promoción de campañas de internacionalización de producciones agroalimentarias y ha garantizado que “todos los productores interesados en que la Administración del Principado les acompañe en la búsqueda de nuevos mercados contarán con nuestro apoyo”.