Comercial Agropres, S.L. es la empresa pionera en Asturias desde el 2005 en apostar por la mezcla húmeda para la alimentación de vacas lecheras en producción. Actualmente continúan siendo los únicos en la región que ofrecen este sistema de ración completa para el ganado. Alimentan a unas 3.000 vacas repartidas en aproximadamente 60 ganaderías del Occidente Asturiano y Mariña Lucense, con este servicio de reparto diario y una fabricación de entre 120 y 130 toneladas por día. Además la empresa, cuenta con varios departamentos a parte de la fabricación de mezcla húmeda, como es la fabricación de piensos, servicios de maquinaria  agrícola relacionados con la producción de forrajes y comercialización de productos agropecuarios (fertilizantes, semillas, fitosanitarios…). A través de su tienda agroganadera en Vegadeo también comercializan productos de huerta y jardín, alimentación de pequeños animales, fitosanitarios, etc. Su ámbito de trabajo en cuanto a empresa se refiere, cubre desde la zona centro de Asturias hasta la mariña lucense y la zona interior de Los Oscos y A Fonsagrada. En cuanto a la mezcla húmeda, la suministran en un radio de unos 40 kilómetros desde su fábrica en el Polígono Industrial de Barres (Castropol). José Manuel Pérez Ovide, gerente de Agropres,  y Pelayo Méndez, encargado de nutrición animal y seguimiento de las ganaderías lecheras nos explican las ventajas de que las ganaderías lecheras utilicen mezcla húmeda.

-¿Qué es la mezcla húmeda?

-Se trata de una mezcla unifeed para vacas lecheras en producción que incorpora todos aquellos nutrientes que el animal necesita. Los ingredientes de la ración son principalmente el ensilado de maíz, alfalfa, paja, levadura de cerveza, concentrado, vitaminas y minerales. Es una ración completa, el ganadero no necesita suprementarla para alimentar sus vacas. La mezcla húmeda llega a las ganaderías a través de nuestro servicio de reparto diario, es decir, llega todos los días y a la misma hora a cada ganadería.

-¿Cómo fueron los comienzos en esta aventura?

-Elaboramos la mezcla húmeda desde finales de 2005. En España en aquellas fechas había en funcionamiento cuatro centros: ubicados en Galicia, País Vasco, Lérida y Córdoba. Fue una decisión arriesgada, con una inversión importante, nos convertimos en los únicos en Asturias en ofrecer el producto. Para el inicio de la actividad contamos con ayuda del Leader y de la Administración local. Antes de comenzar con el servicio, a los ganaderos les sorprendía que diariamente un camión les pudiese llevar la comida a sus vacas. Empezamos con cinco ganaderías, fuimos creciendo poco a poco y en dos o tres años ya se fue consolidando el sistema.

-¿Qué ventajas ofrece este sistema de alimentación?

-La primera pregunta del ganadero cuando se le explica, obviamente, es qué beneficios le puede aportar el sistema. Se trata de una ración estable, cuya composición no varía de un día a otro y con la que la producción de leche se mantiene sin grandes variaciones a lo largo del año. Por otro lado el ganadero ahorra en inversiones, ya que no es necesario que construya silos de hormigón, compre forrajes o adquiera tanta maquinaria. Para otros es una alternativa cuando no disponen de superficie suficiente para producir sus propios forrajes. Con este sistema el ganadero tiene más tiempo libre, que puede emplear en un mejor manejo de los animales, en el ordeño, la recría, las vacas secas… o simplemente reducir la carga de trabajo. Básicamente supone un ahorro en mano de obra, instalaciones y maquinaria.

¿Qué perfil suele tener el ganadero que opta por el sistema?

No se trata de un perfil concreto. Contamos con ganaderos desde 20 a 200 vacas en ordeño y con diferentes sistemas de manejo.  Por lo general suele ser un ganadero que prioriza el trabajo en el establo, la salud y el bienestar de sus vacas y que quiere producciones elevadas.

-Háblenos del precio.

-El coste de la ración unifeed ronda los 139 euros la tonelada más IVA. Dependiendo de las ganaderías y el estado productivo de las vacas, éstas pueden consumir desde 45 a 53 kilogramos por día. El coste medio por vaca varía desde 6 euros a 7,40 euros al día y la producción oscila desde los 30 a los 40 litros por vaca y día en cada ganadería.

-¿Qué materia prima utilizan?

-La principal materia prima es el ensilado de maíz que elaboramos en nuestros propios silos. También utilizamos como subproducto húmedo levadura de cerveza que nos suministra una conocida cervecera. En cuanto a forrajes secos, paja y alfalfa, que provienen respectivamente de Castilla y León y Aragón. Por otra parte, para elaborar el concentrado se utilizan maíz, cebada, soja, colza, DDG´s… Vienen de puerto pero dependiendo de la época del año pueden ser de origen nacional. Ocasionalmente utilizamos bagazos de soja y/o de cerveza.

-¿Cómo se realiza la elaboración de la mezcla húmeda?

-El pienso se elabora en nuestra fábrica de concentrados. Después pasa a la fábrica anexa de húmedas donde se realiza la elaboración de la mezcla unifeed. En un mezclador unifeed estático realizamos la ración añadiendo todos los ingredientes. Una vez elaborada se acopia en unas trincheras donde cargan los camiones para el reparto. Contamos con unos camiones especiales dotados de piso móvil, báscula y descargue lateral.  De esta forma pueden realizar la descarga de la mezcla húmeda en el pasillo de alimentación de las ganaderías según la cantidad total solicitada por el ganadero. Al finalizar ésta, se imprime un ticket para el ganadero con la cantidad de kilogramos descargados.

-¿Cómo se abastece del maíz necesario para elaborar los silos propios?

-Disponemos de una capacidad para 42.000 toneladas. Tenemos diferentes proveedores, en la mayoría de los casos son los propios clientes de mezcla húmeda, en otros ni si quiera son ganaderos. El proveedor siembra sus tierras, con los servicios de nuestra empresa, otras empresas o sus propios medios. Al llegar la cosecha, nosotros la coordinamos y acopiamos el maíz en nuestros silos. El maíz de cada viaje es pesado y se toman varias muestras que se envían a analizar a dos laboratorios oficiales.  El maíz se paga al proveedor en función de los kilogramos  de materia seca entregados y el porcentaje de almidón.

-¿Cómo ve el futuro?

-Actualmente hacemos las rutas con dos camiones y tenemos un tercero disponible para cuando sea necesario. En la fábrica hay potencial para elaborar más cantidad de mezcla húmeda y  disponemos de capacidad para almacenar más toneladas de ensilado de maíz. Estamos en disposición de ampliar nuestro suministro a otras zonas en las que ahora no tenemos clientes en este sistema.