El polígono de Olloniego-Tudela acogió por segundo año consecutivo la feria ganadera de La Ascensión. La cita contó básicamente con ganado caballar y pocos ejemplares de vacuno, ya que la cercanía en el calendario de la Feria de San Isidro en Llanera y la Feria de Corao influyó en que los ganaderos ya hubiesen vendido sus animales para la cita ovetense. Aunque el fin de semana la lluvia amenazaba, al final hubo suerte y la meteorología respetó hasta el acto final de la feria, la recuperación de la Gala de las Estrellas, donde desfilaron las vacas y toros campeones nacionales.

Además de la exposición de ganado y de maquinaria, la feria contó también como exhibiciones de perros de pastor y de entibadores mineros así como una amplia exposición de maquinaria y de puestos de venta relacionados básicamente con el sector ganadero.

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, y los concejales Andrea Álvarez, Diego Valiño y Cristina Pontón, visitaron la feria. El regidor indicó que en esta segunda edición la feria ganadera se consolida “en este escenario que ha duplicado su espacio”. Por su parte, el presidente de la SOF, recordó que fue “este Gobierno” el que, “escuchado la demanda social existente” trajo de nuevo  al municipio de Oviedo la feria ganadera, y lo hizo, “en un escenario de 25.000 metros cuadrados de gran accesibilidad” por el que hay que seguir apostando. Por ello, el también concejal de Cultura recordó la intención del equipo de Gobierno de realizar “un proyecto para cubrir parte de este espacio”  con el que se pueda poner a disposición de los interesados  “un mercado de mercados  que pueda incorporar actividades de carácter agrícola y ganadera”.

La Gala de las Estrellas

La carpa que albergaba a las vacas y toros campeones nacionales de los concursos de las razas autóctonas de la región fue muy visitada por las personas que se acercaron hasta Olloniego. Unos animales cuidados con mucho mimo y esfuerzo que han conseguido galardones en más de una ocasión la mayoría de ellos. El desfile de ganado fue todo un aliciente para los amantes de la mejora genética de las razas, ya que se trataba de los mejores animales morfológicamente hablando. El Ayuntamiento de Oviedo y la SOF quiso tener un detalle con los ganaderos que día a día se esfuerzan por mantener estos ejemplares en las condiciones más idóneas. Conocidos empresarios como José Antonio Díaz Carbajosa o José Luis Fernández son propietarios de animales campeones nacionales.