El caso de los hermanos Noelia y José Carlos Parúas es habitual en época de crisis. Ambos trabajaban en el sector de la construcción y se quedaron en paro. Decidieron informarse sobre franquicias y conocían la tienda de ‘ensupunto’ de Ribadesella, lugar en el que residen. En principio pensaron abrir franquicia en Villaviciosa pero no encontraron local y les propusieron hacerse cargo de la tienda de Llanes que era del Grupo El Arco y ya estaba funcionando con una empleada. Dicho y hecho, en mayo de 2015 los hermanos Parúas se hacían cargo del negocio manteniendo la empleada.

-¿Qué facilidades destacan a la hora de hacerse cargo de la franquicia?

-Facilidades, todas. La franquicia ya estaba funcionando, por lo que ya partimos con una clientela que fuimos aumentando con nuestra labor comercial, ya que ahora contamos con una clientela de hostelería y hoteles. Destacaría que ‘ensupunto’ es una franquicia muy cómoda, te facilitan mucho el trabajo. Se parte con una inversión inicial sin royalties, y simplemente les compras a ellos la mercancía y la vendes al precio fijado, el beneficio es para ti. Todas las franquicias tenemos los mismos precios de compra y de venta, lo que es ventajoso porque la gente la reconoce, sobretodo aquí que hay mucho turismo, y sabe que va a contar con la misma calidad y precio que tiene en su ‘ensupunto’ habitual.

-Aunque es una frutería ¿cuentan con otro tipo de artículos?

-Sí, además de la frutería contamos con productos asturianos: embutidos y charcutería envasada, quesos, legumbres… así como una sección dedicada a desayuno, y una pequeña selección de artículos de primera necesidad que vienen bien a nuestra clientela, ya que de paso que compran la fruta si se les olvidó algo lo pueden comprar y con precios muy competitivos.

-¿Qué peculiaridad tiene estar ubicados en una zona turística?

-El negocio lo tienes que cuidar y mimar. En verano nos influye evidentemente ya que abrimos a diario. Somos tres trabajadores lo que nos permite turnarnos. Para nosotros el verano, Semana Santa y los puentes son fundamentales.

-¿Y en la fruta, qué se valora?

-La calidad, estamos rodeados de supermercados. Por poner un ejemplo, nuestros clientes dicen que compran fresa en el supermercado, por hablar de una fruta de temporada, y a las pocas horas ya está estropeada, mientras que las nuestras les aguantan dos o tres días. También dicen que la nuestra naranja tiene más zumo, o que el aguacate que en otros lugares les viene negro por dentro. Lo que también nos diferencia de las demás fruterías que son competencia directa es que quizá tenemos precios más competitivos que ellos, un beneficio de ser franquiciado.

-¿Cómo son los resultados?

-Al principio vimos esta opción como algo temporal, no pensábamos que en una frutería se podían mover estos números y estamos encantados. Esperamos mantenernos. Con la franquicia estamos muy contentos, siempre intentan mejorar o compensarte, siempre te apoyan. Además contamos con una supervisión semanal o quincenal que nos asesora.