El próximo domingo 5 de febrero las antiguas escuelas de Argüelles (Siero) albergarán la celebración de la XXVIII Edición de la Feria de les Fabes de Argüelles en la que los seis productores de faba con indicación geográfica protegida (IGP) de la localidad pondrán en venta la cosecha del año pasado. Este año el precio del kilo será de 13 euros, un euro más con respecto a otros años, ya que se mantenía desde hace más de una década. Los establecimientos hosteleros de la zona aprovechan la fecha para ofrecer una jornada gastronómica de ‘fabes’. Ulpiano Huergo Junquera, secretario de la Sociedad Civil San Martín, comercializadora de la marca Vegargüelles nos explicó la evolución de la sociedad.

-¿Cómo fueron los inicios?

-La sociedad se creó en 1988. Al comienzo éramos diez socios, incluso llegamos a ser 16 hasta que actualmente como miembros de la IGP quedamos siete productores. Somos una sociedad civil sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la clasificación y envasado de grano seco producido por los miembros de la sociedad. El origen parte unos años antes, cuando ya se estaba gestando la creación de la IGP faba asturiana.

-La fama de las fabes de Argüelles es notable.

-Aquí en Argüelles siempre se sembraron ‘fabes’ de forma tradicional, con maíz, para autoconsumo. Recuerdo que cuando yo era niño, ya se vendieron fabes de esta zona a 200 pesetas por kilo, y ya se comercializaba a clientes privados y hostelería, aunque  no las cantidades de ahora. Se optimizaron los metros de cultivo y nos unimos para compra de maquinaria en común: una sembradora mecánica que se engancha al tractor, una mayadora, un tren de selección, una máquina de calibrado… después la selección ya la realiza cada productor. En el año 86 se cambió la manera de cultivo, pasamos del maíz como tutor a cultivar con varilla, los bancos de siembra… se modificó toda la parte productiva del sector. En el año 1988 ya se empezó a gestionar la IGP.

-¿Contaron con apoyos?

-Siempre tuvimos mucha relación con el Serida, a través de Miguel Ángel Fueyo que fue un referente en el cultivo de la faba. Está jubilado, pero fue una persona muy vinculada al sector. Nos sugirió crear una marca,  y nació Vegargüelles. También nuestro párroco, Hermógenes, ya fallecido, nos dio muchas facilidades, como cedernos el local donde tenemos la envasadora, que está dentro de la casa rectoral, la adaptamos a las exigencias de Sanidad y compramos la envasadora y la pesa.

-¿Qué producción tienen?

-Varía según el año, podemos decir que una media de 10 toneladas, hubo años de menos y años de muchas más. Este año contamos con más superficie sembrada.

-Principalmente ¿a quién venden?

-A particulares, hostelería, tiendas y también a otras plantas envasadoras de IGP.

-¿Cómo se desarrolla el cultivo?

-En función del tiempo, lo más óptimo es plantar la primera quincena de mayo. El cultivo tiene un ciclo de 150 días y teóricamente se recogería la cosecha a últimos de septiembre o principios de octubre. Este año plantamos a primeros de junio, y se recogieron a últimos de noviembre. Los periodos puntuales críticos del cultivo se deben a la lluvia, es la que marca la pauta. Si en la primera quincena de agosto llueve, está garantizada una buena cosecha. En el momento que el producto está floreciendo, y cuajando el fruto, se necesita agua para que desarrolle la vaina. Cuando se recoge la cosecha se lleva a los secaderos donde están un par de meses y si llegan a tres mejor, el viento sur es importante para el secado. Posteriormente tiene lugar el proceso de mayado, que termina en febrero o marzo y en el cual nos ayudamos. Luego ‘les fabes’ se procesan, se seleccionan y se congelan para evitar el gorgojo, que se controla teniéndolas a -20 bajo cero, ya que las larvas están en el interior. Por supuesto la IGP hace un seguimiento de la cosecha.

-¿A qué se debe la fama de estas ‘fabes’?

-Llevamos año unificando la semilla, utilizamos dos semillas, la 143 y otros productores siembran otra muy buena de casa. Las características se deben a la tierra, el abonado, y el esmero y cuidado del productor.

-¿Qué precio tienen?

-El precio se mantenía desde hace mucho tiempo, y este año se decidió subir un euro, la faba se venderá a 13 euros.