LA IGP Ternera Asturiana, y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (COPAE) renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen desde 2006, en su compromiso por garantizar la máxima calidad de nuestra carne asturiana ecológica. En un acto presidido por el consejero de Desarrollo Rural y Agroganadería, Alejandro Calvo, los responsables de ambas entidades, Rubén Fernández (Ternera Asturiana) y Javier González (COPAE), presentaron sus nuevos objetivos, para lanzar la certificación conjunta de los productos Ternera Asturiana y Vacuno Mayor. Actualmente, hay 155 ganaderías integradas en la IGP que ya tienen el sello de calidad ecológica del COPAE, “y hay más interesadas en conseguirlo, sobre todo aquellas que tienen ganaderos jóvenes al frente y nuevas incorporaciones”, como explicó Rubén Fernández. Además, la IGP presentará la carne con doble sello de calidad en la feria Meat Attraction 2019, celebrada en Madrid, en su propósito de abrir la carne asturiana a nuevos mercados internacionales, “de Italia a Polonia”. “Una doble certificación ecológica, otorgada por el COPAE y bajo el sello de la IGP, ofrece todas las garantías”. Solo el año pasado, se distribuyeron 445.000 kilos de esta carne, “y los datos de 2019 muestran un crecimiento”. Por su parte, Javier González, presidente del COPAE, destacó la importancia “de ir de la mano con un sello tan reconocido como es el de la IGP”. La renovación del convenio “supone un impulso para todo el sector”. Javier González enumeró las características de este producto, como son las explotaciones familiares de razas autóctonas, que alimentan a las reses en su mayoría con forrajes y en extensivo, y cuyos canales de distribución son cortos, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente. “Es carne de gran calidad, producida de una forma respetuosa y responsable con el medio ambiente, y pensando en el bienestar animal”.

Alejandro Calvo destacó que este convenio pone en relieve los valores de las entidades firmantes, compartidos por la ‘marca Asturias’. “Calidad, garantía, cercanía, y respeto por la naturaleza y el medio rural”. El consejero quiso diferenciar entre las ganaderías de nuestra región,  “sostenibles y encajan  perfectamente en el engranaje de la biodiversidad”, al contrario que otros modelos de explotación intensiva, dónde no se siguen criterios de sostenibilidad ni de bienestar animal”, y que por ello, se enfrentan a amenazas en el futuro. “En Asturias, no habrá problemas. Nuestros ganaderos son los primeros en garantizar el cuidado de los animales y del entorno. Ellos son los guardianes del Paraíso Natural”. Alejandro Calvo también quiso destacar el crecimiento de la producción ecológica, amparada por las certificaciones del COPAE y la IGP Ternera Asturiana, y sus sólidas raíces.

A lo largo del mes de octubre, el COPAE y Ternera Asturiana lanzarán una campaña conjunta para promocionar la Ternera Asturiana y el Vacuno Mayor, con el doble sello otorgado por ambas entidades. “Las garantías y la trazabilidad de la carne no puede ser mejor. Cuidamos a nuestros terneros desde que nacen, y aseguramos que el producto que llega a las mesas de los consumidores es de la mayor calidad. Una carne sabrosa, baja en grasa, y además, producida en ecológico, sin rastro de aditivos ni de ningún producto químico”, concluyó Rubén Fernández.