Los establecimientos de Grupo Ladislao (La Espina, Gijón y Avilés) apuestan por los fertilizantes de la Marca Fertinagro desde hace 14 años, destacando entre sus productos CALCIPHAN.La empresa Fertinagro pertenece al grupo Tervalis, holding con varias divisiones, en el mercado desde 1986 y presencia en España y otros países. En el país cuentacon fábricas en Teruel, Huelva y Avilés. Dentro de su gama de fertilizantes ofrece enmiendas, fertilizantes hidrosolubles, líquidos, correctores de carencias, microelementos granulados, estimulantes…

-¿Qué productos de Fertinagro encontramos en Grupo Ladislao?

-Grupo Ladislao ofrece los productos más orientados a ganadería, abonos de primavera y de otoño, abonos para maíz, un cultivo que abunda en la zona y correctores de carencias como el CALCIPHAN. Este último producto es una enmienda cálcica para corregir el pH del suelo. En la Cornisa Cantábrica predominan los suelos ácidos. Se debe a la roca madre, a las abundantes precipitaciones, acciones del hombre como excesivos aportes en materia orgánica, con el CALCIPHAN se eleva el pH para que las condiciones edáficas sean más favorable para los cultivos.

-¿Qué época es óptima para su aplicación?

-Si se hace en la época de otoño los resultados son más visibles en primavera, en la próxima cosecha. El cambio del pH es paulatino, lleva tiempo. Se puede aprovechar cuando se recoge el maíz. Hay cultivos que toleran mejor la acidez, algunos demandan pH bastante altos, pero en general, lo aconsejamos porque en ganaderías de leche hay mucho aporte de materia orgánica y en la mineralización de esa materia orgánica es imprescindible la presencia de calcio. Ese aporte de materia orgánica con el purín, ayuda a descender el pH, con el encalado se intenta corregir ese proceso o incluso elevar el pH.

img_0012_2448x2448

-¿En qué cultivos se utiliza?

-Se utiliza para maíz y pradera. Además no influye que estén las vacas en el pasto para su utilización, no es como un abono nitrogenado que puede dar problemas, la cal no. El hecho de que sea granulada, lo que la diferencia, favorece su manejo, se puede echar con la abonadora, es una de las principales ventajas.

-¿Es mejor la cal granulada que en polvo?

-Hay gente que la echa en polvo, pero la granulometría influye mucho en la corrección del pH, ésta se muele mucho más fina que la que se echa en polvo y luego se granula. Con lo cual la corrección del pH es más efectiva. Algunas cales sueltan mucho polvillo, ésta se parafina para que no suelte polvo.

-¿Es recomendable el uso de la cal en Asturias?

-El encalado en Asturias es muy necesario. Uno de los problemas que existe, es que en época de vacas flacas, es lo primero que se suprime, porque no tiene un efecto visual rápido como un abono nitrogenado. Y a la larga es un error grave, porque está empeorando la fertilidad del suelo.

-¿Qué otras características diferencian el resto de productos de Fertinagro?

-El resto de gama de productos llevan calcio, no sirven para encalar pero ayuda mucho porque generalmente los abonos generan reacción ácida.La línea de productos de Fertinagro es especial para suelos ácidos, todos aportan algo de calcio.