El turismo internacional crece un 146% en los alojamientos rurales asturianos

748

Los turistas extranjeros se interesan cada vez más por el turismo rural asturiano. Estos alojamientos albergaron a 2.337 viajeros procedentes de otros países de enero a mayo, un 145,7% más que en este mismo período de 2015, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos se hicieron públicos en Taramundi, hasta donde se trasladó el presidente del Principado, Javier Fernández, con motivo del acto de conmemoración de los 30 años del nacimiento del turismo rural. El presidente estuvo acompañado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; y por el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

Al incremento de la demanda de turismo rural por parte de los visitantes extranjeros se suma el crecimiento experimentado en el número de pernoctaciones. Entre enero y mayo, las noches de estancia generadas por turistas internacionales casi se cuadruplicaron. Estos alojamientos registraron 6.518 pernoctaciones, un 286,6% más que en este período de 2015.

Además, Asturias supera el crecimiento del turismo internacional en los alojamientos rurales tanto del conjunto de la España verde como de España. Así, en los primeros cinco meses de 2016, estos establecimientos alojaron un 145,7% más de viajeros procedentes de otros países, mientras que en la España verde se experimentó un aumento del 30,8% y en España se produjo un incremento del 25,9%.

En relación al número de pernoctaciones, el aumento registrado en la España verde fue del 61,3% y en España del 26,9%, frente al incremento del 286,6% de Asturias.

En total, los alojamientos rurales recibieron en los cinco primeros meses del año 51.361 turistas, un 12,4% más que en 2014, y registraron 128.445 pernoctaciones (20,8% más).

El conocimiento de nuevos lugares, el entorno natural del Principado y la gastronomía son los principales motivos por los que los turistas alojados en establecimientos rurales eligen Asturias como destino. Este tipo de turista organiza el viaje por su cuenta (99,6%) y suele realizar la reserva por Internet, bien a través de una central de reserva (29,5%) o directamente con el alojamiento (28,9%).

 

2016_07_03 presidente Principado en Taramundi 4

Presencia en Internet y redes sociales

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha reforzado su presencia turística en Internet en los últimos años con la puesta en marcha de la web www.turismoasturias.es y una mayor presencia en redes sociales para impulsar la internacionalización de Asturias como destino turístico.

Como resultado de este trabajo, el Principado es uno de los destinos españoles mejor posicionados en las redes sociales, tanto por el número de seguidores como por el nivel de interacción. El portal turístico ha recibido 850.000 visitas entre enero y mayo de este año, frente a las 478.000 obtenidas en estos cinco meses de 2015, lo que supone un aumento del 77,82%. De las visitas recibidas en lo que va de año, 84.676 constituyeron accesos desde mercados internacionales, un 75% más que en este mismo período del año pasado.

En redes sociales, Asturias se sitúa en el ranking de destinos turísticos de España, con más de 300.000 seguidores. En concreto, es el segundo destino nacional con más seguidores en Facebook y el que  más interacción genera (Me Gusta, compartir información…). En Twitter ocupa el cuarto lugar y en Youtube el tercero.

Con el fin de favorecer la innovación del sector turístico rural y fomentar su competitividad, el Principado apoyó la creación del Clúster de Turismo Rural. La Asociación Clúster de Empresarios de Turismo Rural se constituyó en julio de 2015, con 15 empresas participantes. En la actualidad, agrupa a más de 70 empresas vinculadas al sector turístico, en su mayor parte de alojamiento. El Clúster, que está liderado por las dos principales asociaciones sectoriales, ARCA (Asociación Regional de Casas de Aldea) y FASTUR (Federación Asturiana de Turismo Rural), supone una plataforma de innovación para el turismo rural asturiano.

El Principado cuenta con más de 1.800 alojamientos de turismo rural.