La Clínica La Arena abrió sus puertas en 2007 y desde 2010 es centro especializado en reproducción y pediatría canina y felina, además de pioneros como Banco de Semen con el sistema CLONE USA de congelación y refrigeración de semen canino. Para ello acudieron a recibir formación a Pensilvania, convirtiéndose en todo un referente del norte de España a donde acuden criadores de todo el país e incluso de Portugal.

-¿Cómo nace la idea de crear un centro reproductivo para perros?

-En casa llevamos 20 años dedicados a la cría de bóxer, teniendo que hacer viajes muy largos para cubrir con sementales de otros países. Por nuestra propia necesidad y la de todos los criadores, nos vimos avocados a la preservación de semen, con métodos de refrigeración, procurando que el semen sobreviva unas 48 a 72 horas en perfectas condiciones, con métodos de congelación con una durabilidad indefinida… En otras especies como vacuno o porcino están muy avanzados, pero el problema canino es que los espermatozoides no resisten muy bien la congelación, los cristales de hielo los destruyen. En la búsqueda de una técnica que funcionase bien, ya que con otros métodos de congelación los espermatozoides tienen un 30% de movilidad, lo que baja mucho la calidad, pasamos a formar parte de CLONE, una cadena con origen en Estados Unidos. En España pertenecemos dos centros, este de Gijón y otro en Girona. Este sistema cuenta con muy buenos índices de recuperación, hablamos de inseminaciones con semen congelado que tienen un 90% aproximadamente de éxito.

-¿Qué demanda tiene este banco de semen canino?

-Tenemos clientes de toda España y algún cliente de Portugal que ha venido aquí a congelar el semen, y enviamos y recibimos semen de todas las partes del mundo. La diferencia con otras congelaciones en otras especies es que en el proceso el propietario del semen siempre es el propietario del perro o de la hembra que compra el semen congelado ya. Nosotros somos simplemente manipuladores, mantenemos, almacenamos, enviamos y lo atemperamos para las inseminaciones. Se requiere personal experto para la manipulación.

-¿Qué probabilidades hay de que la perra inseminada se quedé preñada?

-Lo más importante es que la perra venga en el momento óptimo. Estamos teniendo unos éxitos de un 90% con semen congelado.

-¿Lo normal es que sus clientes sean criadores de razas puras?

-Por lo general sí, aunque hay algunos particulares interesados en guardar semen congelado por el carácter sentimental hacia su ejemplar, siempre informándoles de que necesitan una perra a la que poder inseminar para tener camada. Y también cazadores que quieren conservar el potencial genético de sus ejemplares.

-¿Hay otras opciones?

-También disponemos de semen refrigerado, más cómodo, más fácil, los movimientos de semen cuestan menos dinero, porque para poder utilizar el semen congelado utilizamos unos tanques grandes que pesan unos 14 kilos, y los costes de transporte por las empresas intermediarias son más elevados, mientras que si hablamos de semen refrigerado contamos con 72 horas de viabilidad, y se puede enviar a cualquier comunidad autónoma o país europeo desde Asturias por 250 euros y su veterinario insemina la perra.

-¿Qué seguimiento realizan como centro reproductor?

-Hacemos seguimientos de celo, momentos de ovulación, inseminaciones tanto vaginales como intrauterinas, en cuanto a la hembra diagnóstico de gestación, ayuda en el parto, hay perritas que vienen a parir aquí a la clínica, partos controlados con supervisión continua, hacemos cesáreas… realmente controlamos desde el momento del celo hasta que los cachorros salen de casa, ya que hacemos servicios de pediatría y cualquier tipo de patología: quistes ováricos, infertilidades… intentamos solucionar todo lo solucionable en ese sentido para hembras, y para machos lo mismo, problemas testiculares, hormonales, de próstata…

-¿Qué otros servicios ofrecen?

-En el tema de cría trabajamos pruebas de salud tanto para criadores como para particulares que han comprado un perro de raza, la mitad norte de España viene para ese tipo de pruebas. También organizamos unas jornadas de un fin de semana en las que juntamos a 15 o 20 perros de la misma raza, hacemos todas las pruebas y los criadores aprovechan para pasar un día por Gijón.

-¿Alguna otra especialidad?

-Dentro de la clínica estoy especializada en reproducción y mi compañera es cardióloga, de las pocas homologadas en el norte de España, concretamente en Asturias, abordamos tipo de patologías cardiacas.También tenemos una dermatóloga.