La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha concedido 549.635 euros en ayudas a entidades locales para el desarrollo de proyectos de mejora y ampliación de los bosques. El plan bianual de subvenciones 2019-2020 financiará 31 proyectos en 19 concejos, entre los que se encuentran los más afectados por los incendios de los últimos años, y cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos Leader.

El objetivo es favorecer y potenciar prácticas ganaderas y forestales que contribuyan activamente al mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales y la biodiversidad. De este modo, se actuará en materia de prevención de incendios, se reforestarán las áreas afectadas y se promoverá una forestación para adaptar las especies al medio, tanto en lo climático como en su resistencia al fuego. Asimismo, se tendrá en cuenta la generación de rendimientos y actividad.

Una de las líneas más importante del plan está destinada a los concejos afectados por los incendios forestales y cuenta con casi 200.000 euros para acciones de reforestación y reparación de los daños causados. También se dedican 282.000 euros a la puesta en marcha de medidas que contribuyan a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los bosques, que suponen un importante sumidero de CO2.

Estas ayudas constituyen, asimismo, un ejemplo de colaboración entre el Principado y los ayuntamientos. La consejería, además de conceder las subvenciones, dará asesoramiento técnico y las entidades locales, por primera vez, se encargarán, junto con agentes del ámbito rural, de su ejecución. Este sistema permitirá una mejor adaptación de las actuaciones a la realidad y necesidades de cada territorio.