Más de 400 participantes, llegados de 38 países, acordaron en Candás las directrices que deberían seguir las administraciones en lo referente al medio rural europeo. El despoblamiento, el reto energético, y el cambio climático son algunos de los problemas que el campo tiene por delante, y que próximamente se presentarán en Bruselas ante las autoridades de la UE.

Petri Rinne, miembro del ERCA, apuntó durante la presentación de las conclusiones que “hemos renovado las políticas rurales desde el punto de vista de quienes viven en el campo para la etapa 2021-2027. Hemos recogido nuevas ideas, ideas frescas. Más del 50% de la población europea vive en zonas rurales, cuya actividad no se basa únicamente en la ganadería y la agricultura. Hay mucha más actividad, que debe tenerse en cuenta”. Por su parte, Kim Smedslumd, secretario general del Parlamento Rural Europeo, quiso agradecer “el gran recibimiento que hemos tenido en Candás y en Asturias,que nos ha dado la oportunidad de debatir y al mismo tiempo conocer las peculiaridades de esta bonita tierra”.

Belarmino Fernández, presidente del READER (organizador del Parlamento Rural), citó “la lucha contra el cambio climático desde una agroganadería más sostenible, la lucha contra el despoblamiento a través de la reactivación económica, el papel de los Grupos de Acción Local”, como asuntos vitales que “ahora debemos trasladar a todos los gobiernos”. Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, destacó que “para Candás, esta cita ha supuesto una oportunidad y un desafío, para darnos a conocer y para generar sinérgias”. “Estamos satisfechos con el resultado, ya que la implicación de la sociedad de Carreño ha sido total, y todos los participantes nos han trasladado su grata impresión”.

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, también participó en la clausura del Parlamento Rural Europeo, y lo calificó como “un punto de inflexión, a nivel de políticas regionales, y de un impulso de las políticas LEADER, y todo lo que tiene que ver con la participación de los habitantes del medio rural”. En su opinión, “las distintas experiencias que hemos conocido, insisten en recuperar la idea de comunidad, y de una forma de trabajar y colaborar en red”.