El nacional de Parda, novedad de Agropec 2018

1688

El recinto ferial Luis Adaro de Gijón acoge entre el 28 y el 30 de septiembre  la Feria del Campo  y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, AGROPEC 2018. La novedad de este año es el Concurso Nacional Vaca Parda Alpina el domingo por la tarde y que se subastará una ternera al finalizar el certamen.

El objetivo de Agropec es poner en valor el conjunto de actividades económicas que se celebran en torno al medio rural y al mar. Integra el conocimiento de estas actividades en el medio urbano, pues los más de 50.000 visitantes que se dan cita en el recinto ferial pueden comprobar el estado y la evolución del peso de la agricultura, ganadería, actividad forestal y pesca, así como el conjunto de bienes y servicios necesarios para la elaboración de productos, sin olvidar la artesanía.

39 edición del Concurso Nacional CONAFE´18 de la Raza Frisona

El Concurso Nacional CONAFE 2018 organizado con la colaboración Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, CLAS, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias, cuenta 46 ganaderías y 183
animales inscritos, provenientes de cinco comunidades autónomas.

Representarán al Principado de Asturias,19 ganaderías con 85 animales. Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma con más participación, 51 animales. Le siguen Galicia que
acude con 27 animales, Cataluña con 18 y Castilla y León con 2 animales. Entre las participantes, 21 vacas están clasificadas Excelentes y 46 Muy Buenas. El certamen será juzgado por el juez de CONAFE, Javier Álvarez Lastra.

XVIII Campeonato Nacional de Manejadores CONAFE 2018

Dentro de los actos programados durante el Concurso Nacional de CONAFE, tendrá lugar la
celebración del Concurso de Manejadores, en el que se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista, se celebrará el sábado 29, a continuación del juzgamiento de terneras y novillas.

VI Encuentros Profesionales CLAS SAT

XIV Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura “Villa de Gijón”, organizada por la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA) y la Asociación de Cunicultores de Razas Puras (ACURAPU), con la colaboración de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Pura Raza, el Ayuntamiento de Gijón, la Cámara de Comercio de Gijón, y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos
Naturales.

-Muestra de Pita Pinta Asturiana
-III Monográfico Nacional de la Gallina Araucana
-II Monográfico Nacional de la Gallina Sedosa
-I Monográfico Nacional del Conejo Gigante Español                                                         -I Monográfico Nacional de la Gallina Pedresa
– IV Monográfico Nacional de la Paloma Mensajera Antigua

39 Concurso-Exposición de la Huerta Asturiana (Huerta Familiar).

Dirigido a cultivadores que no tienen como fuente principal de ingresos la actividad agrícola. En esta edición hay 28 participantes. Se celebran diversas secciones de concurso: lote hortofrutícola para diez especies distintas (tres premios) y premio especial al mejor lote de fabes; lote de frutas para 30 especies o variedades distintas (tres premios) y premio especial al mejor lote de manzanas. Además, premio al mejor lote global, al lote más original y 30 premios por especie hortofrutícola.

-Salón Profesional Hortofrutícola “Hortiastur 2018”, con 20 participantes.

IX Concurso – Exposición Nacional de Ovejas de Raza Suffolk, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas Sufflok.

-Exposición de Ganado Vacuno de Carne

Caja Rural de Gijón. En el stand del Ayuntamiento de Gijón, durante los 3 días del certamen, Caja Rural de Gijón ofrecerá una exposición de fotografías antiguas pertenecientes a la colección privada de Juan Merino “Juanele”, que versará principalmente sobre 3 temas, el mundo del deporte, los toros en Gijón y unas fotografías históricas de nuestra ciudad. Además de la exposición, durante los 3 días se realizará una degustación gratuita de sidra natural.

Caja Rural de Asturias. El stand de Caja Rural de Asturias acogerá durante todos los días del certamen una exposición con el título “El Mundo de la Apicultura”.

Pabellón del Principado de Asturias. El Pabellón del Principado de Asturias girará este año sobre la propuesta para declarar a la sidra “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. También contará con espacios de las marcas de Alimentos del Paraíso Natural, así como para el Serida, que desarrollará diferentes actividades en la mañana del sábado. Todos los días habrá catas, degustaciones, podrás llenar, corchar y etiquetar tu propia botella, realizar una visita virtual a un llagar en 3D, juegos y actividades.

El horario de Agropec será de 11.00 a 20.30 horas de manera ininterrumpida.
Con motivo de los concursos, el domingo el horario de apertura será a las 10.00 horas.
El precio de la entrada, como en años anteriores, será de 2 euros.