La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha propuesto una modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para priorizar la incorporación de jóvenes al medio rural. Las modificaciones propuestas se alinean con las líneas estratégicas que se ha marcado la consejería para esta legislatura y se anticipan a las del futuro modelo de la Política Agraria Común (PAC). La actual PAC, prevista para el periodo 2015-2020, seguirá vigente, al menos, hasta 2022. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está negociando en el marco de la Comisión Europea los reglamentos transitorios para garantizar la continuidad de todas las ayudas. Entre las modificaciones más relevantes introducidas en el Programa de Desarrollo Rural está la dirigida a facilitar el relevo generacional. El objetivo es revitalizar la zona rural, tanto renovando la estructura social y demográfica como fomentando la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones e industrias agroalimentarias. Para ello, se plantean acciones como la subida de la ayuda de incorporación para jóvenes ganaderos, pasando de los 50.000 euros actuales hasta un máximo de 75.000, según actividad principal y zonificación. Los cambios propuestos también recogen la flexibilización de las condiciones de acceso a las ayudas para realizar inversiones en explotaciones agroganaderas e industrias agroalimentarias. Esto supondrá, por ejemplo, que personas mayores de 40 años puedan recibir ayudas a la inversión por la puesta en marcha de una explotación.

Entre las prioridades de la consejería está favorecer medidas que potencien prácticas agrarias, ganaderas y forestales que contribuyan activamente al mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales y la biodiversidad. El modelo de explotación agraria familiar y sostenible del Principado constituye un ejemplo de ello por su contribución al mantenimiento de ecosistemas silvopastorales que suponen un importante sumidero de CO2. En este sentido, se bonificarán los pagos para actividades agroganaderas extensivas en zonas con especiales limitaciones y de alto valor natural con el objetivo de impulsar las prácticas agroecológicas y el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

En cuanto a los recursos forestales, se contribuirá a la prevención de incendios. Para ello, se incentivará la mejora del estado de las masas forestales, el control de la extensión de matorrales y el aumento de la superficie de pastos. Asimismo, se impulsará la utilización de biomasa como fuente de energía limpia.