El aceite de oliva, seña de identidad española

779

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el carácter estratégico del olivar y del aceite de oliva, “seña de identidad de nuestra agricultura, de nuestro paisaje y de nuestra alimentación”.
Isabel García Tejerina ha entregado en la sede del Ministerio, los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2.015-2016, donde ha destacado la positiva evolución de este sector en los últimos cuatro años que, a través de una gestión eficaz de la comercialización de las cosechas, se ha consolidado como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con el 43% del total.

Además, España es el primer país exportador, con el 60% de nuestra producción destinada a abastecer a más de 160 países. Según ha apuntado, estas exportaciones reportan más de 2.700 millones de euros anuales, lo que sitúa al aceite en cuarto lugar, por valor, entre los productos agroalimentarios españoles exportados. Asimismo, García Tejerina ha señalado que la gastronomía moderna ha encontrado en el aceite de oliva una fuente inigualable de sabor y de salud, así como de innovación y creatividad. Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, llevada a cabo por el Panel Oficial de Catadores del Departamento, ha sido el presentado por Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), y por ello ha conseguido el Premio Alimentos de España; logrando también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica”.

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL
Los premios concedidos en la categoría “Producción Convencional”, se subdividen a su vez en tres modalidades “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces” y “Frutados Maduros”.
-Modalidad: Aceites Frutados Verdes Amargos
El premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén). Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera así como de manzana, cítricos y pimiento verde. En boca es amargo y picante con fuertes notas de alloza. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas, equilibradas y persistentes.
-Modalidad: Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a Oro Bailén – Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas, alloza, y otros frutos verdes como cítricos, tomate y manzana. En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico.
-Modalidad: Aceites Frutados Maduros
Ha resultado ganador el aceite de Agropecuaria Carrasco, “As Pontis”, de Eljas (Cáceres). Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso, fragante y con gran variedad de matices.

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
El premio ha recaído en Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga). Es un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y almendra verde y otras frutas como manzana, alcachofa, cáscara de plátano y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada y amargo y picante de intensidad alta pero muy equilibrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su gran variedad de matices y elevada persistencia.

Alimentación y diseño
Estos aceites galardonados van a ser los primeros envasados en las nuevas botellas diseñadas por Teresa Helbig, “cuyo talento y creatividad es también parte de nuestra Marca España”. Para la Ministra, el envoltorio que ha creado es un “premio adicional que contribuye a reconocer, aún más, la gran calidad de nuestros mejores aceites”. El acto también ha servido para presentar el nuevo logotipo de Alimentos de España, creado por David Delfín, un diseñador “que demuestra su creatividad en cada uno de los proyectos que emprende”, ha asegurado. García Tejerina ha comentado que estas “valiosas colaboraciones” han sido posibles gracias al Convenio firmado el año pasado por el Ministerio con la Asociación de Creadores de Moda de España. En este sentido, la Ministra ha asegurado que “la alimentación y la moda españolas comparten cultura y notoriedad”. Según ha recalcado, ambas están en un proceso creciente de internacionalización y cuentan con productos de gran calidad, una industria potente y moderna, y unos creadores que están a la vanguardia del diseño y la creatividad.