Carmen Moriyón: “Gijón siempre ha sido un escaparate del campo asturiano”

1045

Gijón cuenta con tradición ganadera, tiene una amplia y extensa zona rural, muy activa y basta con acercarse cualquier domingo por el rastro para comprobar la amplia gama de productos naturales ofertada por los productores locales, o darse un paseo por la periferia de la ciudad para comprobarlo «in situ». La transformación desde la Asturias rural del siglo XIX a la más industrializada ha sido paulatina y progresiva, y Gijón no ha sido ajeno, con una modulación y reconversión profunda también de la actividad ganadera que se ha profesionalizado, concentrando más animales en un menor número de ganaderías, aunque también persisten en el municipio buen número de explotaciones familiares destinadas al auto consumo o al mantenimiento de las fincas  que conservan el paisaje y el territorio, y contribuyen a la economía familiar y por ende a la local.

-¿Tienen datos del número de explotaciones ganaderas en el concejo?

-A pesar de ser considerados municipio urbanita del centro de la región, sencillamente pueden consultarse en el SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). Podemos comprobar que en el año 2015 contábamos con 486 explotaciones bovinas, de las cuales 416 eran productores de carne y el resto de leche,  incluso puedo matizar que la Parroquia de La Abadía-Cenero alberga el mayor número de explotaciones bovinas, un total del 87%, los datos nos sitúan muy por encima de la media de municipios. Además, el Ayuntamiento tiene que expedir un permiso o autorización a aquellas personas que pretenden obtener un CEA (Código de Explotación Agraria) del Principado de Asturias, por lo cual también tenemos datos al respecto. De ovino contamos con 166 explotaciones y 1.357 cabezas, de caprino con 30 explotaciones y 150 cabezas y de equino, con 168 explotaciones y 756 cabezas.

-Gijón acoge la celebración de las ferias de San Antonio y Agropec. ¿Qué nos puede comentar sobre ello?

-Que es un auténtico honor albergar cada año en nuestro municipio la celebración de eventos que son un referente para el sector, pero permítame matizar que concretamente Agropec, no sólo es un referente del sector en Asturias, sino en toda España, es un auténtico escaparate de la genética, de la evolución y tecnificación del sector, punto de encuentro de profesionales procedentes de toda la geografía nacional, dónde se intercambian experiencias, conocimientos y avances importantes. De todas formas, no quiero ceñirme tan solo a dos buenos ejemplos, porque Gijón siempre ha sido un escaparate del campo asturiano, incluso en la Feria de Muestras existe una presencia significativa de todos los sectores y actividades del medio rural y la vinculación de nuestra ciudad con el medio rural siempre ha sido grande, no podemos negar nuestras raíces, Gijón no ha surgido como ciudad de la nada, muchos de sus barrios actuales son fruto de la transformación del medio rural periférico, y en otros incluso se entremezcla aún lo rural con lo urbano, pero siempre en armonía. Aprovecho la ocasión para invitar a todas las personas o colectivos interesados en realizar actividades relacionadas con el medio rural para que piensen en nosotros, en nuestra ciudad, en la que encontrarán el lugar idóneo para el desarrollo de las mismas.

-¿Están muy ligados a la sidra?

-La Fiesta de la Sidra Natural, Fiesta de Interés Turístico Regional cumplió 25 años. Casi el mismo número, 24, de lagareros participantes (procedentes de Gijón, Villaviciosa y Nava). Y dentro de las actividades que se organizan en esta fiesta está el Récord de Escanciado Simultaneo, con más de 8.000 personas escanciando a la vez una botella de sidra, algo muy nuestro, de Asturias, puesto que en otros países o comunidades que beben sidra no se escancia. También dentro de esta fiesta organizamos el Mercadín de la Sidra y Manzana, donde se venden productos artesanos y gastronómicos, relacionado todo con la Sidra y la Manzana. Se hacen visitas a lagares, se hace concurso de escanciadores y se degusta la sidra de la temporada de los lagareros participantes en esta fiesta. Todo con el objetivo de promocionar y potenciar el producto principal de Asturias: la sidra. Y cada vez son más los lagareros que utilizan manzanas 100% asturianas…

-También celebran mercado ecológico… ¿gusta en Gijón lo relacionado con el campo?

-La Plaza del Ayuntamiento alberga en determinados fines de Semana el Mercado Ecológico. Una asociación de artesanos y comerciantes es quien lo organiza y tienen su calendario anual. En Gijón sí gusta todo lo relacionado con el campo, y por eso tiene tanto éxito la Fiesta de la Sidra, porque se trata al mismo tiempo de una actividad festiva con una actividad de promoción empresarial de un sector del campo como es la de los lagareros.