Asturias, tercera en el ranking nacional de subastas de madera

1053

El estudio sobre las subastas públicas y privadas de madera de los montes españoles publicadas en el segundo trimestre de 2016 realizado por Maderea arroja que de abril a junio se licitaron 1.367.271 metros cúbicos de madera de nuestros montes, lo que equivaldría a llenar 17.091 trailers o lo que es lo mismo, que en nuestra carreteras hubieran habido diariamente en estos tres meses 189 camiones circulando con todo esta madera subastada. Con respecto al primer periodo del año en el que se licitó poco más de medio millón de metros cúbicos de este material, se ha duplicado el volumen de madera subastada, concretamente ha ascendido un 31% más.

Desde la plataforma digital Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española 41 millones de euros sólo en estos últimos tres meses, un 61% más que en el primer trimestre. En lo que va de año, las subastas de madera han generado una inyección económica al país de más de 62 millones de euros.

El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Cantabria que en este segundo trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 149.991 metros cúbicos de madera. Cantabria, desbanca a Segovia que ostentaba el primer puesto en cuanto a metros cúbicos subastados y que en este trimestre desciende hasta el octavo puesto con apenas 28.077 metros subastados.

En segundo lugar se encuentra Burgos, que con los 93.311 metros cúbicos que se han  subastado en esta provincia se podrían llenar un total de 1.097 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,4 millones de euros, impuestos no incluidos. El chopo, el pino pinaster y el silvestre fueron las especies más licitadas.

 

Después de Cantabria y Burgos, Asturias ha sido la tercera con más subastas de madera, 25 en el segundo trimestre del año con 53.253 metros cúbicos de madera. La cuantía total por la que salieron las licitaciones alcanzó los 927.166 euros, impuestos no incluidos. Le sigue Navarra con un total de 59.755 m3 subastados con una estimación de valor final en mercado de 2 millones de euros. Teruel y Cuenca que aparecían en el tercer y cuarto lugar del ranking de provincias y comunidades con más madera subastada en el primer trimestre, han descendido hasta el undécima y décima posición con 3.613 m3 y 34.878 m3 respectivamente.

España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. La industria forestal y de la madera es de gran importancia para la economía española. En este sentido, desde Maderea advierten de que “esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan”.

Precisamente el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector.La Ley de Montes, regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta pública la explotación de los montes y las empresas pujen para cortar la madera.

 

Sobre Maderea

Maderea surge en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios. Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país. Además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística.

Al frente de este proyecto se encuentra Isabel María Llorente, ingeniero forestal y socia fundadora de Maderea. Durante su dilatada trayectoria profesional de más de 10 años en la industria de la madera Llorente se dio cuenta de la necesidad que tenían las empresas del sector para localizar y contactar con proveedores, clientes y productos.