Asturias distribuyó este curso escolar 80.000 kilos de fruta que consumieron 26.505 alumnos

1126

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha distribuido este curso entre los colegios asturianos 79.648 kilos de fruta que han consumido 26.505 escolares, tanto de Educación Infantil como de Primaria y Secundaria, en un total de 173 colegios.
Estos son los resultados del Plan de Consumo de Fruta en los centros escolares coordinado por las consejerías de Desarrollo Rural, Sanidad y Educación y Cultura, cuyo propósito es contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios y a una nutrición saludable del alumnado de la región.
Las frutas que se repartieron en los centros escolares fueron kiwi y manzana asturianos, pera, plátano, nectarina y naranja. Además, se distribuyeron 20.360 litros de zumo ecológico de manzana autóctona.
La frecuencia de la distribución de la fruta es de cinco veces por semana (una de ellas zumo) durante el recreo. El objetivo es que, a lo largo del curso escolar, cada alumno consuma unos 3,4 kilogramos de fruta y 0,75 litros de zumo de fruta ecológica. Como medidas de acompañamiento se reparte material divulgativo con juegos didácticos sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas, haciendo hincapié en variedades locales, de temporada y ecológicas.
La colaboración de los colegios, sus equipos directivos y los profesores es fundamental para que este programa cumpla los objetivos de inculcar hábitos saludables y de alimentación sana en los escolares.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Desarrollo Rural abrió una convocatoria pública de ayudas, por valor de 225.047 euros, dirigida a las empresas distribuidoras y a los colegios interesados en participar en el plan. Estas ayudas se cofinancian entre el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que aporta el 75%, y el Principado, que costea el 25% restante.