Asturceres comenzó su andadura hace cuatro años cuando Emilio González y sus hijos, Jorge y José Manuel González abrieron su establecimiento en La Espina y apostaron por el sector en el que habían trabajado toda su vida tras independizarse de Talleres Hermanos González. En este corto periodo de tiempo han pasado a ser 16 trabajadores. Son distribuidores oficiales del Grupo SDF, concretamente de tractores de las marcas SAME y desde enero de 2017 de DEUTZ FAHR, siendo líderes en Asturias en matriculaciones Same desde 2014 a la actualidad. También trabajan con KUHN, mayor fabricante mundial de aperos de labranza, ya en estos tiempos con tecnología incorporada. Asturceres cuenta con delegación en Viella para dar mejor servicio a sus clientes.

Con una experiencia de más de 40 años prestando sus servicios al sector del campo, son especialistas en recambios multimarca para todo tipo de maquinaria agrícola y ofrecen servicio de reparación, mantenimiento y asesoramiento personalizados para que la maquinaria funcione de manera óptima aumentando así el rendimiento del trabajo agrícola. También cuentan con vehículos de sustitución así como furgonetas-taller para hacer las reparaciones en el campo.

Su mayor demanda es la de tractores medios, “el más utilizado en Asturias es el que va de  90 a 120 caballos, puntualmente también vendemos tractores de 180 o 200 caballos”, afirma Jorge González. “Además vendemos aperos con bastante componente electrónico, ya que en la tierra cada vez hay que ser más eficientes, optimizando tiempo y consumo haciendo labores combinadas”, destaca José Manuel. Actualmente ya se está incorporando el gps a los tractores así como están saliendo al mercado sembradoras eléctricas de precisión con control de dosificación y trabajo.

Asturceres acude como expositor a la Feria de Muestras de Tineo y a Agropec en Gijón, así como a otras ferias locales como El Mercaón en Cabañaquinta, La Ascensión en Oviedo, la Feria de Muestras de Vegadeo o a la Feria de Corao. En su interés por estar al día de las últimos avances y tecnologías en el sector, la empresa acude a las ferias de Hannover, París y Bolonia además a Demoagro en el panorama nacional, feria que se desarrollará en mayo en Cuenca y donde se pueden ver y probar máquinas de todas las marcas comercializadas en España.

Recientemente Asturceres ha renovado su página web (www.asturceres.es) y utiliza las redes sociales y youtube para llegar a sus clientes y mostrarles los últimos adelantos en lo que a tractores y aperos se refiere.

Tanto Jorge como José Manuel González miran con ilusión al futuro, ya que “el campo seguirá existiendo y debemos trabajar por él. Aunque Asturias ha evolucionado mucho y hay menos ganaderos el terreno sigue siendo el mismo y actualmente se está diversificando en otros cultivos como la manzana, los frutos rojos o el kiwi”, afirman. Su última incorporación, la marca DEUTZ FAHR es una clara muestra de su política, incorporando tractores con una importante tecnología y precisión tan importante para trabajar el campo de forma eficiente y competitiva.

Una trayectoria laboral homenajeada por Same

Emilio González (1942, Brañalonga) ha vivido de cerca la mecanización agrícola en Asturias así como la evolución de los tractores y maquinaria hasta nuestros días. El padre de Emilio era carpintero, hacía ruedas de carro o estiles de guadaña entre otras muchas herramientas, piezas básicas en la economía agraria de aquel momento. Emilio fue ‘ferreiro’, trabajando en la fragua desde los 13 años. Se puede decir que fue pionero en la mecanización pasando a la venta de tractores junto a otros miembros de su familia. Ha sido un hombre que ha hecho escuela, ya que un elevado porcentaje de propietarios y trabajadores de las casas de maquinaria se formaron con él.

Recuerda como aparecieron los primeros tractores. “Entonces trabajaba en agricultura un 52% de la población mundial mientras que a día de hoy hablamos de un 2 o un 2,5%”, recalca. “Hacíamos carros y herraduras de caballo, era el medio de transporte de la Asturias de la época cuando llegaron aquellos pequeños tractores, los míticos de la marca Agria que comenzamos a comercializar” comenta.

El propietario de Same le hizo entrega a Emilio González en una presentación de la marca en Italia para los representantes a nivel mundial, de una placa que reza “manteniendo el liderazgo en ventas en Asturias 1985-2015”. Un gran reconocimiento que refleja que el triunfo de Asturceres se debe a muchos años de trabajo y sacrificio.