El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR coordina el proyecto Revalorización del suero en pequeñas queserías que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que participan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CISC); la quesería Los Caserinos, de Asturias; la quesería Daniberto, de Lugo; la ganadería Los Tiemblos, quesería de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica diferentes postres y productos lácteos; la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y la Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

El proyecto consiste en el desarrollo de diferentes procesos susceptibles de poder ser implementados en pequeñas queserías artesanales para revalorizar el lactosuero y mejorar así su competitividad; con los conocimientos adquiridos se pretende llegar a soluciones reales que se puedan implementar en las queserías y desarrollar nuevos productos. Se trata, en definitiva de desarrollar nuevos productos y, en definitiva, nuevas fuentes de ingreso generando productos saludables que reduzcan la contaminación.

El lactosuero de quesería es un subproducto líquido, obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso. Este lactosuero debe ser recogido por el productor y entregado a un gestor autorizado de subproductos. Sin embargo, el lactosuero es un producto de alta calidad energética y nutricional, por lo que se debería denominar subproducto. Son muchas las ventajas que aporta a la alimentación humana, como fuente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El problema estriba en su alto contenido en agua (93- 95%), que encarece de tal manera el coste del transporte y/o del proceso de concentración, secado o fraccionamiento, que puede hacer inviable económicamente su aprovechamiento.