El Gobierno de Asturias ha autorizado una partida de 4.880.000 euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y parroquias rurales destinadas a financiar inversiones relacionadas con los recursos forestales, la ganadería y el sector agroalimentario. Estas ayudas apoyan el esfuerzo económico que realizan estas entidades locales para preservar el medio ambiente, proteger el territorio contra incendios y organizar ferias y certámenes que promuevan productos de calidad.

El gasto aprobado tiene carácter plurianual (2018-2019) y se distribuye del siguiente modo:

Desarrollo de zonas forestales: 450.000 euros para este año y 600.000 para el próximo. Esta línea incluye ayudas para gestionar los montes de las entidades locales. En este sentido, se financiarán nuevas plantaciones de árboles, la reconstrucción de bosques destruidos por incendios, actuaciones de prevención contra el fuego, tratamientos selvícolas y la redacción de documentos técnicos de ordenación forestal.

Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1,3 millones para 2018 y 2,3 en 2019. En este apartado se enmarcan subvenciones para la limpieza de senderos y caminos  y facilitar así la lucha contra el fuego.

Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros este año.

Certámenes ganaderos: 80.000 euros para este ejercicio.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que las demás líneas contarán también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las entidades locales tienen una importante función en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, el medio natural, los montes y los demás bienes de uso y servicio público.