Andrea García, Asociación Nacional de Criadores de Oveja Suffolk: “En los concursos se tiñen de naranja por estética”

9982

La Asociación Nacional de Criadores de Oveja Suffolk tiene a su joven presidenta en Asturias, Andrea García, que lleva tres meses al frente del cargo. Actualmente la asociación cuenta con 30 socios, 25 de ellos en Asturias, y el grueso de las ovejas está distribuida por toda la geografía asturiana. Suffolk es una raza de ovejas de cara negra, originaria de Inglaterra , es una raza multipropósito, criadas por su carne y por la lana.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Promocionar la raza, acudimos a ferias y se organizan concursos y exposiciones.

-¿Cómo se hizo criadora de oveja Suffolk?

-En casa tengo 20 ovejas. Mi chico, Mable, fue el que comenzó con la raza hace cuatro años, empezamos con dos corderas y hay casi 20 animales. Estamos en Urbiés, Mieres, en el Valle de Turón. Nacho de Llavandera fue uno de los pioneros en Asturias y España. Las ovejas fueron importadas de Bélgica, Inglaterra e Irlanda. Seguimos importando para renovar sangre y mejorar la raza. Criamos ovejas tipo inglés, de cruce, muy cárnicas y proporcionadas. Variedades dentro de la raza hay muchas. En España, Bélgica e Inglaterra son de tipo inglés mientras que en Francia son tipo francés, más ligeras, no tan cárnicas y más finas.

dsc02232_4912x3264

-¿Por qué se tiñen de naranja estas ovejas?

-Se tiñen por estética, resalta más el negro. En los concursos de Inglaterra y Francia también se tiñen, es el mismo color, en distintos tonos, en la gama naranjas, y sirve para destacar las características. Se compra el tinte específico de ovejas, se tiñe con pulverizadora. Lo que más llama la atención es el tamaño, son mucho más grandes que las normales y el color.

-¿En qué ferias suelen participar?

-Cerramos las muestras en Agropec, es la finalización del campeonato nacional. A lo largo del año tuvimos cuatro pruebas: en Pola de Laviana, Vegadeo, Pola de Siero y la última Agropec, donde se hace cómputo general. Hay veces que vienen ganaderías de fuera, por proximidad, gallegos, león y Cantabria. Hay intención de organizar feria por Cantabria.