El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, tras reunirse con empresarios y sindicatos del sector lechero, el pasado día 18, realizó un análisis de los precios de producción y las herramientas de control lechero, que tanto la administración como el sector tienen en común. En su opinión, “tenemos que hacer frente a la continua pérdida anual de explotaciones, que sin embargo apenas se refleja en una caída de la producción debido a la concentración de las granjas que quedan”. La medida más importante en este sentido en el presupuesto de 2020 es la del ‘relevo generacional’. “Damos viabilidad a las explotaciones y las hacemos más rentables a través de las incorporaciones. La estructura del sector en Asturias permite que los precios de la leche en origen siempre estén un poco por encima que en el resto del país. Es una oportunidad de crecimiento”. Para el consejero, el sector lechero debe mantener su importancia en el Principado, “siendo conscientes del enorme reto del relevo generacional”.

En cuanto a las incorporaciones, Alejandro Calvo destaca que en su mayoría, “corresponden al relevo generacional dentro de granjas familiares que siguen en marcha. Hablamos de cerca de 250 explotaciones. Uno de los elementos clave, es un centenar de solicitudes de incorporación aprobadas corresponden a mujeres. Un factor que dará vida a nuestras explotaciones”.

En cuanto a la reunión de seguimiento con los representantes del sector, el consejero destacó la importancia de las herramientas de trabajo conjunto, para analizar los precios, la producción, y el control. Estamos muy conectados con el sector, para conocer sus necesidades y poder responder desde la administración”